.
Neti pot: Conoce los beneficios de la irrigación nasal

Neti pot: Conoce los beneficios de la irrigación nasal

La neti pot, también conocida como olla nasal o rinocornio, es un pequeño envase (similar a una tetera) utilizado en el proceso de irrigación nasal, con el acompañamiento de una solución salina, a temperatura templada.

El termino irrigación nasal hace referencia al lavado de las fosas nasales (vías respiratorias), a través de la intervención de un medio líquido, generalmente preparado a base de sal y agua destilada.

El uso de la neti pot para la irrigación nasal forma parte de la Jala Neti, una antigua técnica del Ayurveda y el Yoga, orientada a garantizar la limpieza física y energética del canal respiratorio, eliminando residuos y mucosidad.

De acuerdo con la tradición ayurvédica, la práctica constante del Jala Neti mejora la calidad de la información del entorno, que es percibida mediante el órgano olfativo (la nariz).

Cabe destacar que el Jala Neti incluye tanto la irrigación nasal como los ejercicios de respiración completa, a fin de promover la salud integral del aparato respiratorio, y el aumento en la recepción de la energía vital (prana).

Los practicantes del Ayurveda, aseguran que el Jala Neti encierra beneficios espirituales, como facilitar el cambio de estados de consciencia y la activación del sexto chakra (Anja), mejor conocido como el Tercer Ojo.

Siendo una herramienta típica del Jala Neti, la neti pot ha trascendido las fronteras de la Ayurveda y las terapias alternativas, siendo su uso recomendado por profesionales de distintas áreas de la medicina.

Esto se debe a que la irrigación nasal puede generar alivio para pacientes de rinitis y sinusitis, además de personas que padezcan migrañas, alergias, congestión nasal, resfriados, y otras afecciones respiratorias.

Recomendaciones de uso para la neti pot


neti pot

El lavado nasal con la neti pot es un procedimiento sencillo de realizar; sin embargo, se recomienda consultar con un especialista en Ayurveda o profesional médico antes de ejecutarlo.

La asesoría garantizará que el método de irrigación nasal es seguro para el practicante, y suministrará información sobre la frecuencia del tratamiento (diario, interdiario, semanal).

En general, la técnica está contraindicada (no recomendada) para niños menores de dos años.

Cabe destacar que en ningún momento el uso de la neti pot debe generar

  • fiebre;
  • dolor de cabeza;
  • sangrado, irritación o dolor nasal.

Si aparece alguno de estos síntomas, suspenda el uso y consulte al médico.

Antes de comenzar el tratamiento, verifique que la neti pot se encuentre limpia. Para ello lávela con agua caliente (para eliminar posibles bacterias), y permítale secarse al aire.

Una vez seco el recipiente, coloque en su interior la solución salina, previamente preparada con la siguiente receta: disuelva 1/4 de cucharadita de sal no yodada en una taza de agua caliente, destilada o filtrada (en su defecto).

No utilice agua corriente del grifo, porque puede tener microorganismos perjudiciales. Tampoco añada sal corriente (de mesa) a la mezcla, ya que es posible que contenga sustancias irritantes.

Hierve el agua, mientras se disuelve la sal. Coloca la solución dentro de la neti pot, y deja que se enfríe hasta adquirir una temperatura templada (tibia), que resulte agradable y tolerable para ti.

Lavado nasal con la neti pot


Realiza la irrigación nasal frente al lavamanos. Colócate sobre el lavamanos, e inclina tu cabeza de forma que la oreja quede frente al lavamanos. Respira por la boca, y evita hablar.

Inserta la boquilla de la neti pot en la fosa natal que apunta hacia arriba. Levanta un poco el envase y deja que el agua penetre en la cavidad nasal seleccionada, mientras sale por la otra.

Repite el proceso con la otra cavidad nasal. Si el agua se despeja por la boca, quiere decir que debes bajar la zona de la frente (acercarla al lavamanos). Terminado el lavado, sopla fuerte por la nariz para eliminar el exceso de agua.

Posteriormente realiza otra serie de espiraciones fuertes, auxiliado por un pañuelo, pero sin apretar al nariz o cerrar las fosas nasales. Recuerda lavar la neti pot, dejarla secar al aire y guardarla para próximas experiencias.

La neti pot puede ser comprada en farmacias, tiendas especializadas en productos naturales o de Ayurveda, y comercios on line (Internet).


 Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices