.
Nazar, qué es, cuál es su origen y poder

Nazar, qué es, cuál es su origen y poder

El nazar, también conocido como ojo griego u ojo turco significa visita, vigilancia, visión, atención, entre otros conceptos y la creencia popular es que protege contra el mal de ojo.

En Turquía es conocido como Nazar Boncuk que significa perla azul. En India, Pakistán, en la cultura Persa y Afgana se le atribuye el poder de proteger de mal de ojo y de la envidia.

En las tabletas sumerias de la arcilla del siglo III A.C. ya había referencias al Nazar. También fueron descubiertos estos amuletos en tumbas sumerias reales en Ur.

Lee también: Adiós al mal de ojo con el ojo turco

El origen de la leyenda de Nazar


ojo turco

La creencia más difundida es que su origen se debe a las invasiones nórdicas, los habitantes de los pueblos del norte de Europa tenían los ojos azules y los habitantes de Anatolia pensaban que ellos traían el mal de ojo y la destrucción, por ello construyeron un amuleto que les protegiera de esos ojos azules que representaban el mal.

Existe otra historia menos difundida que también intenta explicar el origen de este talismán y sus poderes contra el mal de ojo. Se cuenta que una vez había una roca en el mar que ni con la fuerza de cien hombres, ni con dinamita podía ser removida o agrietada.

Había también en esta ciudad, un hombre que era conocido por tener mucha mala suerte, se decía que tenía mal de ojo.

Este hombre al ver la roca exclamó “¡Dios mío, qué roca enorme!”. En ese mismo instante, hubo un gran ruido y la roca se agrietó en dos pedazos, quedando a la vista piedras de ágata.

El talismán


nazar

Compuesto por granos de ágata, incrustados y fundidos en cristales, suelen ser confeccionas de diferentes tonos de azul. Hay varios tamaños y su forma es generalmente redondeada.

Se usa mucho este amuleto para proteger la casa, la oficina o a las personas queridas. Habitualmente se pone uno en la cuna del recién nacido o en sus ropas para protegerlo de los ojos malignos.

En varios países el amuleto de Nazar puede ser visto en los taxis, en los edificios, en las entradas de los kebap. Si quiere utilizar uno debe colgarlo en la entrada de su casa.

También puede llevar uno consigo, en la cartera o colgarlo como un amuleto con un alfiler en su ropa, usarlo en collares, pulseras, pendientes, etc. existen en diversos formatos.

Con respecto al color, en Turquía y en los países circundantes, el color más popular del Nazar es el azul, y se puede entender que este color sea el predominante, ya que representa para estos pueblos el color del agua, de la prosperidad, del crecimiento y la protección debido a necesitan de agua para poder sobrevivir en una de las zonas más secas del mundo.

Además, y como dijimos anteriormente, el color azul se puede fundamentar en la leyenda sobre las invasiones de los hombres del norte, referida al color de sus ojos.

Sin embargo, existen de otros colores y por ejemplo en la fe judía, el color rojo se asocia a menudo a la suerte y a la buena fortuna, así que el Nazar de color rojo es también bastante popular.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices