.
Nadis, conoce los principales canales por los que fluye el prana

Nadis, conoce los principales canales por los que fluye el prana

La práctica del yoga permite percibir otros dos cuerpos además del físico. Estos dos cuerpos rodean al físico. Se trata del cuerpo astral y el cuerpo causal. El prana es la energía vital presente en el universo, ya sea en el aire, la comida, la luz del sol… Ejerce de vínculo entre los tres cuerpos mencionados y fluye por medio de los canales etéricos llamados nadis.

Gracias al proceso respiratorio los seres humanos somos capaces de captar una buena cantidad de prana. Durante la realización de asanas y pranayama en la práctica del yoga los nadis permanecen abiertos y fluidos, lo que favorece que nuestro organismo tenga buena salud.

Los nadis son esos canales etéricos que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo mediante los cuales fluye la energía vital o prana. En el caso de la medicina china, sobre todo en acupuntura, los nadis están relacionados con los meridianos, o ging o King, mientras que el prana con el Qi, que es la energía.

Lee también: Planeta regente de los signos del zodiaco

Principales nadis


Nadis y Chakras

Los viejos tratados hablan de tres nadis fundamentales que son denominados Ida, Pingala y Sushumna. Los tres están interrelacionados, por lo que se simbolizan con el caduceo de Hermes/Mercurio.

Sushumna nadi

Es conocido como el canal central, relacionado con el sistema nervioso central y sin duda es el más importante de los nadis. En el Sushumna se encuentran seis de los siete chakras, estando situado el séptimo en la cabeza.

La energía vital o prana existe en dos tipos de formas energéticas: positiva y negativa. En éste último caso recibe el nombre de apana. El prana tiende a moverse hacia arriba mientras que el apana sigue la dirección contraria.

Al igualarse el flujo respiratorio en las fosas nasales, ya sea de manera natural o por ejercicio del yoga, el prana y el apana se unen en el chakra llamado Muladhara.

Entonces la energía espiritual, el poder de la serpiente llamada Kundalini puede ser despertada y conducida a través del Sushumna nadi hacia el cerebro, estimulando áreas dormidas del mismo y llegar así  a niveles de conciencia superior.

Ida nandi

Junto con el Pingala nadi regula la activad cuerpo/mente por medio de la conexión con las fosas nasales y los hemisferios cerebrales.

Así, ida nadi es la parte del lado izquierdo de Muladhara chakra y asciende, a través de los chakras, pasando por la fosa nasal izquierda hasta terminar en el Anja chakra, en el centro del cerebro.

Pingala nadi

Hace el mismo camino que el otro nadis, Ida, solo que parte del lado derecho del Muladhara chakra, llega a la fosa nasal derecha hasta acabar en también en el Anja chakra. Ambos recorren y estimulan ambos lados del cuerpo.

Los nadis son los canales etéricos distribuidos por todo el cuerpo por los que fluye el prana o energía vital.


También te puede interesar: