.
Musicoterapia

Musicoterapia

La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el bienestar o ayudar en el tratamiento de un individuo o un grupo. Las diferentes sensaciones que puede producir la música, generan una respuesta fisiológica y emocional de la que se puede hacer uso, bien sea en búsqueda de una mejora a una patología o simplemente como suplemento para el desarrollo físico y del bienestar.


Orígenes de la Musicoterapia


Desde la antigüedad se ha utilizado la música en todos los ritos, tanto los mágicos, los religiosos y los de curación.
Los egipcios utilizaron la música para ayudar en la fertilidad de las mujeres y los hebreos también la utilizaron para otros problemas físicos.

Lee también: Musicoterapia para bebes

Fueron los griegos, sin embargo, quienes crearon los fundamentos de lo que se utiliza hoy en día como musicoterapia.
  • Aristóteles creó la teoría del Ethos o la música que provoca diferentes estados anímicos. Concluyó que los seres humanos y la música tenían una conexión especial y que el carácter y el estado de ánimo podía ser influenciado por los diferentes Ethos.
  • Pitágoras explicaba que los astros se movían con una música entre ellos, lo que llevó a la unión de la música y las matemáticas. Concluyó que las enfermedades mentales eran un desorden musical en el alma, y la propia música serviría para reestablecer la armonía.
  • Platón por su parte, veía la música como una manifestación de los dioses, y en su obra destacó la importancia de la música en la educación.
De los orígenes de la musicoterapia, es la teoría del Ethos o también llamada teoría de los modos griegos, la más importante. Gracias a ella se establecieron los Ethos de cada escala, armonía y ritmo.

Durante los siglos siguientes, diferentes teóricos contribuyeron para el establecimiento de la musicoterapia como tratamiento para las enfermedades físicas y emocionales. Aparece la teoría de los afectos, basada en la teoría del Ethos y de la cual nacerá la ópera.

Sin embargo, el estudio científico de la musicoterapia no comenzó hasta el siglo XVIII y alcanzó su auge cuando en los hospitales se contrataron músicos para tocar a los sobrevivientes de la primera guerra mundial.

Beneficios de la musicoterapia


La musicoterapia puede ayudar con el mejoramiento de las funciones cognitivas, pues ayuda a aumentar la concentración, la atención y por lo tanto el aprendizaje en forma general.

A nivel emocional, es de gran ayuda en el tratamiento de estados de ansiedad, disminuyendo los niveles de stress y contribuyendo a la relajación.

En el plano físico, la musicoterapia ayuda a mejorar la motricidad y estimula el movimiento de los músculos y las articulaciones.
 

¿Cómo me puede ayudar la musicoterapia?

Recuerde que el resultado se verá afectado por la forma en que usted ha desarrollado una relación con la música. Sin embargo, hay generalidades que pueden ser aplicadas a la mayoría de las personas, por ejemplo:
  • Un tono más vivo hará que la persona se sienta más alegre, mientras que un tono más bajo inducirá a situaciones de calma.
  • En la armonía, recaen la importancia de los acordes, por ello, los que sean más consonantes brindarán equilibrio y tranquilidad mientras que los acordes disonantes crean angustia y preocupación.
  • Los tiempos más rápidos incitan a sensaciones de alegría y vitalidad, mientras que los tiempos más lentos invitan a la paz y a la relajación.
  • Hay que tener en cuenta la intensidad también, ya que sin importar lo agradable o serena que sea una música, si su volumen es elevado, irritará en algún momento a quien la escucha. 



Te puede interesar:

Redacción WeMystic Redacción WeMystic

En WeMystic encontrará todo sobre Astrología, Tarot, Numerología y contenidos de espiritualidad y bienestar Si desea ponerse en contacto con nosostros, envía un correio electrónio a info@wemystic.es

 
Artículos más recientes