.
El Muñeco Vudú

El Muñeco Vudú

Por lo general, la figura del muñeco vudú es asociada a rituales de Magia Negra, maleficios y maldiciones. Esta idea ha sido promovida por el cine, programas de televisión y libros, pertenecientes al género del terror.
 
Si bien es cierto, que uno de los usos más populares del muñeco vudú se orienta hacia el mal, no es el único. El principio original del muñeco vudú, era ayudar al curandero a sanar a su consultante.
 
Sin embargo, esta característica fue pervirtiéndose con los años, y las energías dedicadas al bien, fueron trastocadas y empleadas para causar daño, y dominar la voluntad de una persona.
 
El hecho de causar mal a un tercero utilizando magia o canalización energética, genera una gran deuda kármica, tanto para el que hace el trabajo como para quien lo ordena. De allí la importancia de mantener el aspecto positivo, en pensamientos y acciones.

Lee también: Consagra tus amuletos con la fuerza del Pentáculo

Usos alternativos del muñeco vudú


Puedes construir un muñeco vudú y emplearlo con fines de sanación. Para ello se clavan los alfileres en el sitio donde se padece la dolencia, visualizando la disolución de los bloqueos en la zona afectada.
 
Este uso terapéutico de figuras alternativas, es empleado por distintos sistemas de curación. Un ejemplo de ello es el Reiki, donde, a través de la técnica del sustituto, un peluche, muñeco o incluso una almohada puede asumir el lugar del paciente, que se encuentra distante, y recibe energía positiva mediante la imposición de manos.  
 
El poder del Muñeco Vudú está basado en las leyes de la Magia Simpática (lo semejante atrae a lo semejante), razón por la que, a diferencia de otras técnicas, las figuras están íntimamente ligadas a las energías del destinario y quien lo usa.
 
Otro de los usos benéficos del muñeco vudú, es la comunicación con el espíritu de los ancestros. En este caso, la figura es construida con ropas u objetos de la persona fallecida.
 
Frecuentemente, este tipo de muñeco es colocado en altares para celebraciones como el Día de Muertos, y posteriormente es guardado con  reverencia. Dado que representa la conexión del practicante con sus raíces.
 
También puede emplearse el muñeco vudú, para visualizar o canalizar energías hacia un propósito. Para ello, el muñeco construido representará un deseo, sueño o intención, y será utilizado en ejercicios de visualización.


 

Creación del muñeco vudú


El Vudú es una religión animista producto de la sincretización del catolicismo y las creencias litúrgicas africanas, importadas por las personas que fueron traídas como esclavos, durante el proceso de colonización. Es particularmente popular en Haití y Nueva Orleans (Estados Unidos).
 
La conexión con la naturaleza es fundamental en esta práctica, de allí que el muñeco sea confeccionado empleando fibras vegetales, semillas, ramas de árboles (palos de madera), y tejidos de fibras naturales.
 
Para reforzar el vínculo entre el muñeco y la persona con la que se identifica (Magia Simpática), se emplean uñas, cabello e incluso ropa del receptor. Otra forma es imprimir una foto de cuerpo entero de la persona en cuestión, y colocarla sobre el muñeco.
 
Si la figura será utilizado para visualización de un objetivo, puede vestirse con los colores y símbolos que identifiquen el deseo. El muñeco puede comprarse, pero es preferible hacerlo.
 
Una vez confeccionado, o comprado, debe realizarse una limpieza energética, para librarlo de influencias ajenas a las que se emplearan en el ritual. La limpieza también puede hacerse previo a la confección, sobre los materiales.  osteriormente, el muñeco es bautizado con agua bendita, para encomendarle su nombre y función.   
 
Evita manipular el muñeco vudú de otra persona, y guarda el tuyo en un lugar ajeno a la mirada de otros, o de donde pueda ser sustraído fácilmente, y siempre destínalo a propósitos positivos.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes