.
Conoce los poderes de las muñecas quitapenas

Conoce los poderes de las muñecas quitapenas

Las muñecas quitapenas o quitapesares son una curiosidad típica, elaborada a mano por artesanos de ascendencia Maya, asentados en Guatemala y algunas regiones de México.

El tamaño de las muñecas quitapenas puede variar de 1,5 a 10 centímetros de longitud, y su confección incluye materiales como madera, alambre, cartón, algodón, piezas textiles, hilos vegetales, y en ocasiones, barro cocido.

De acuerdo a la tradición popular, estas pequeñas figuras tienen la facultad de asumir o “cargar” las preocupaciones de su propietario, para que éste pueda dormir sin ser perturbado por sus pensamientos.

Al tratarse de piezas confeccionadas de forma artesanal, cada modelo de muñecas quitapenas es diferente,  aunque la ropa que visten recuerda los atuendos típicos de Guatemala y México.

El secreto de confección de las muñecas quitapenas es transmitido de generación en generación, y las figuras suelen ser comercializadas en ferias artesanales o mercados populares.

Generalmente, las muñecas quitapenas son vendidas individualmente o en grupos de 6, con la condición de utilizar una muñeca para cada día de la semana, a excepción del domingo que deben descansar.

¿Cómo usar las muñecas quitapenas?


¿Cómo usar las muñecas quitapenas?

Utilizar las muñecas quitapenas es bastante sencillo, el procedimiento consiste en tomar una muñeca entre las manos, acercarla al rostro y susúrrale la preocupación que te aqueja.

Después, la muñeca debe colocarse debajo de la almohada. Una vez comunicadas las penas a la muñeca, el individuo puede dormir con tranquilidad y encontrar una solución a su situación, al día siguiente, con la mente fresca.

Los creyentes de las muñecas quitapenas señalan que para que la magia surta efecto, es necesario que la preocupación solo sea contada a la muñeca, si se le dice a alguien más el ritual perderá efecto.

Se cree que las muñecas quitapenas son un amuleto formidable para proteger a los más pequeños de la casa.

Si se trata de niños en edad escolar, pueden utilizar las muñecas de la misma forma que los adultos: contándole las preocupaciones y colocándolas bajo la almohada.

En el caso de los niños más pequeños, se sugiere suministrarles las versiones más grandes de las muñecas quitapenas y permitirles que jueguen con ellas antes de la hora de dormir.

Mientras el niño juega, los padres (o uno de los padres) debe dirigir un pedido de protección a la muñeca.

Posteriormente, antes de acostar al niño, coloca la muñeca quitapenas debajo del colchón, para que ofrezca protección al durmiente.

Tips adicionales

Una tradición popular refiere que las muñecas quitapenas son más eficientes si son regaladas, en lugar de compradas.

Igualmente, suele recomendarse acariciar el abdomen (barriga) de la muñeca después de decirle el secreto, con la finalidad de que los pesares no la “indigesten”.

Algunos creyentes aseguran que, más allá de los beneficios terapéuticos que encierra contar las preocupaciones (aunque sea a un objeto inanimado),  las muñecas quitapenas son capaces de resolver los problemas o ayudar a solucionarlos, proporcionando ideas en los sueños.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.