.
Muladhara - Reconociendo el 1º Chakra

Muladhara - Reconociendo el 1º Chakra

El primero de los siete chakras principales es designado con el nombre de Muladhara (del sánscrito mula “raíz” y adhara “soporte”), también es conocido como chakra radical, chakra raíz, chakra basal o centro coxal.
 
Ubicado en la base de la espina dorsal, en el perineo (entre los genitales y el ano),  Muladhara es identificado como el espacio de la creación o la conciencia del ser, además de la morada de la serpiente Kundalini (energía de la creación) y del subconsciente colectivo.   

El 1º chakra representa la fuerza de voluntad, supervivencia, necesidades materiales, seguridad, perseverancia, apego a la vida, vinculación con la Tierra y el mundo físico. Es el centro de la autoestima.
 
En el cuerpo físico Muladhara rige las glándulas suprarrenales, ano, recto, huesos, dientes, intestino grueso, columna vertebral, sangre, células y la próstata en el hombre.


Lee también: ¿Sabes cómo funcionan los chakras? 

 

Funcionamiento del 1º Chakra


Cuando el centro coxal opera de forma equilibrada, el sujeto se muestra seguro de sí mismo, estable, en balance con el mundo material y la Naturaleza. Seguro de la abundante y prospera provisión del mundo, que considera un sitio seguro.   
 
El mal funcionamiento del 1º chakra, torna al individuo posesivo, inseguro, amante de los excesos, tacaño, egoísta, terco, iracundo, impositivo, violento, angustiado. Víctima del estrés. Aprensivo. Desarraigado. Apático. Con miedo al abandono.  La vida le parece una carga injusta.
 
Otros síntomas incluyen timidez, culpa, poca concentración y afán de complacer. En el plano físico, el bloqueo de Muladhara genera con frecuencia trastornos asociados  a alimentación como obesidad, anorexia y estreñimiento, entre otros.
 


Reactivando el 1 º Chakra


Para lograr la purificación y activación del 1º chakra, además de recurrir a las terapias de sanación espiritual alternativas, como Reiki y Radiestesia, pueden realizarse una serie de ejercicios individuales simples.
 
Como por ejemplo, efectuar meditaciones con el color rojo (puede ser un objeto del color mencionado, el loto de 4 pétalos que representa este centro de poder o un atardecer); sentarse en la tierra aprovechando cualquier ambiente natural; repetir el mantra LAM, asociado a Muladhara.
 
También puede utilizarse la Aromaterapia e inhalar el aroma de los aceites esenciales vinculados al chakra (pino, pachulí, cedro, lavanda, clavo de olor), en una sesión guiada o preparada en casa.
 
Llevar contigo piedras y cristales que favorecen la energía del 1º chakra (ágata, granate, hematita, coral, jaspe sanguíneo, rubí), desarrollar la autoconfianza, y practicar actividades como Kundalini Yoga, danza, caminatas, ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.   



Te puede interesar:  

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes