.
¿Qué es el Método Feldenkrais?

¿Qué es el Método Feldenkrais?

El Método Feldenkrais es definido por sus practicantes como un sistema de educación somática, que utiliza el movimiento corporal consciente y coordinado, para lograr un verdadero aprendizaje sensomotor.
 
Ejercitarse con el Método Feldenkrais permite mejorar la conciencia que tiene el individuo acerca de su propio cuerpo y sus capacidades, además de facilitar la práctica de procesos como la atención plena (Mindfulness).
 
Este sistema fue creado por el físico, doctor en ciencias y judoka de origen israelí, Moshé Feldenkrais (1904 – 1984), quien hizo énfasis en la importancia de utilizar el esqueleto humano de forma consciente, para crear patrones de movimiento eficientes y nuevas conexiones neuronales.   
 
En este sentido, el Método Feldenkrais actúa sobre el armazón esquelético, el sistema nervioso y el cerebro, para lograr el bienestar.

Lee también: 3 Mantras que te ayudaran a ganar concentración

Las sesiones del Método Feldenkrais


La práctica del Método Feldenkrais conlleva dos tipos de sesiones: colectivas e individuales. Gran parte de los ejercicios se realizan en el suelo, sobre una colchoneta, pero también se incluyen posturas de pie.
 
Las sesiones colectivas del Método Feldenkrais son denominadas Toma de Conciencia a través del Movimiento (ATM, por su designación en inglés Awareness Through Movement).
 
En estos grupos de trabajo, los estudiantes realizan movimientos conscientes guiados por la voz del instructor. Cada movimiento es repetido varias veces de forma lenta, a fin de aumentar el aprendizaje sensomotor sobre las distintas partes del cuerpo, y el rango de movimientos no explorados antes.
 
Por otra parte las sesiones individuales, conocidas como Integración Funcional (IF), comprenden la interacción directa no verbal entre el alumno y el instructor, quien imparte la enseñanza a través del toque corporal suave.
 
En este punto, la estimulación del esqueleto y los músculos se realiza por presión, compresión y estiramiento. El contacto no debe ser invasivo ni doloroso, y el estudiante estará vestido en todo momento.
 
Los instructores o maestros del Método Feldenkrais, también llamados practicantes, cumplen un completo programa de formación de cuatro años, antes de recibir la certificación.

Beneficios del Método Feldenkrais


Aunque en sus inicios, el Método Feldenkrais era empleado principalmente por atletas, actores, bailarines y terapeutas físicos, actualmente puede ser practicado por todos aquellos que deseen recibir sus beneficios, inclusive niños.
 
Entre los beneficios de ejercitarse con el Método Feldenkrais, podemos mencionar:
 
  • Recuperar el equilibrio y la coordinación
  • Mejorar la movilidad y la postura
  • Ampliar el rango de movimientos corporales
  • Aumentar la conciencia de las percepciones
  • Desarrollar la percepción sobre sí mismo
  • Reducir tensiones y dolor, generado por malas posturas físicas
  • Impulsar la confianza en las capacidades propias
  • Mejorar la concentración



Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes