.
Metafísica Cristiana. Sus orígenes y variantes

Metafísica Cristiana. Sus orígenes y variantes

Definir la Metafísica Cristiana no es fácil ya que la primera palabra ha sufrido muchas alteraciones en su significado a lo largo del tiempo y la segunda es muy amplia en sus interpretaciones.

Para saber más acerca de la Metafísica Cristiana primero debemos saber de qué hablamos cuando hablamos de metafísica.

Lee también: Los poderosos 7 rayos de la metafísica

El nacimiento de la Metafísica


Metafísica CristianaLa metafísica nació en la antigüedad, inicialmente se confundía con lo que después sería llamado la teoría del conocimiento, indagando sobre lo que es la realidad y cómo esta realidad podría ser conocida.

La concepción que dio origen a la metafísica en el año 50 a.C., fue cuando Andrónico de Rodas, al clasificar las obras de Aristóteles, acuñó la palabra, uniendo el término “meta” (después de, después, por encima de) con “física” (explicación racional de la naturaleza).

La metafísica pasó a significar, por lo tanto, aquello que está por encima de las explicaciones racionales de la naturaleza, lo que Aristóteles llamaba “filosofía primera”, el estudio del “ser” como “ser”.

La Metafísica Cristiana


La metafísica cristiana tradicional surge para convertir a los intelectuales a partir de los escritos griegos. Así surgen filósofos cristianos como San Agustín y Santo Tomás de Aquino que intentan incorporar el pensamiento platónico y aristotélico a las creencias filosóficas del cristianismo.  Así nace el neoplatonismo, el estoicismo y el gnosticismo.

El neoplatonismo retomó la filosofía de Platón, revestida con un contenido espiritual y místico.

El mundo inteligible de las ideas fue transformado en territorio del “uno”, lugar de la inteligencia de Dios, donde todos deberían aspirar a llegar a través de la oración y de los dogmas de la iglesia católica. El mundo de los sentidos sería la copia imperfecta del mundo  divino, por tanto el hombre debe subir los peldaños para ascender al paraíso.

El estoicismo mezcló conceptos de Platón y Aristóteles para afirmar que la realidad del mundo de los sentidos e del mundo inteligible está interconectada por la razón o la inteligencia universal, la cual regula la realidad.

La Metafísica Cristiana de Conny Méndez


A mediados del siglo pasado surge otra metafísica cristiana a partir de una experiencia mística que tuvo en un viaje a Nueva York en 1939, la actriz y escritora venezolana Conny Méndez (1898-1979).

En 1945 funda la Hermandad de Saint Germain, que luego pasaría a llamarse Movimiento de Metafísica Cristiana, publicando varios libros muy conocidos dentro del género de la autoayuda, siendo 4 en 1 uno de los más populares.

Sus principios:

La metafísica cristiana de Conny Méndez tiene como fundamento el concepto de que “todo es mente”. Todo lo que vemos y percibimos de la realidad, no es más que una muestra parcial de la realidad, y que por debajo está el espíritu en sí mismo que debemos aprender a “ver”.

Es la mente la que genera la realidad material. Comprender este principio de que la mente explica todos los fenómenos concede a las personas la entrada para entender las leyes universales y sacar beneficio propio.

En otras palabras lo que pienses se hace evidente. La actitud y la fuerza de tus pensamientos hacen que las cosas acontezcan.

No es una religión, aunque postulan creencias en la reencarnación, tienen jerarquías angelicales y de maestros, uno de ellos es Jesús. Es una mezcla de principios, creencias y escritos que muchos católicos y practicantes de otras religiones desacreditan.


También te puede interesar: