.
Meridianos de acupuntura, los puntos donde brota la energía corporal

Meridianos de acupuntura, los puntos donde brota la energía corporal

El cuerpo humano posee una serie de puntos de los que emana la energía corporal. Son doce puntos en concreto, los cuales se dividen en dos grupos, seis como yin y seis como yang. Son los meridianos de acupuntura.

Una serie de líneas entrelazadas en el cuerpo que al interactuar con ellas se puede conseguir sanar determinadas dolencias o bien lograr el efecto relajante que se esté buscando.

Lee también: Acupuntura: Una técnica milenar

 

Los doce meridianos de acupuntura


meridianos de acupuntura

 

1. El meridiano del pulmón (P)
Es utilizado cuando el paciente muestra síntomas de problemas respiratorios como asma, pérdida de voz o bronquitis crónica. También si padece desarreglos gástricos como las diarreas.

2. Meridiano del intestino grueso (IG)
Es empleado en aquellos casos en los que el paciente tiene síntomas de estreñimiento o cualquier tipo de problema pulmonar.

3. Meridiano del estómago (E)
Este meridiano de acupuntura es utilizado a la hora de tratar problemas bucales, como úlceras de la boca o gingivitis, así como para hacer frente a males del estómago como los cólicos o las indigestiones.

4. Meridiano del bazo-páncreas (BP)
A él se recurre para los trastornos menstruales de las mujeres o bien cuando las digestiones son insuficientes.

5. Meridiano del corazón (C)
Es el meridiano de acupuntura adecuado para tratar a aquellos pacientes que muestran problemas cardiacos como arritmias, infartos o taquicardias, así como problemas con el habla.

6. Meridiano del intestino delgado (ID)
Se recurre a él para tratar tanto problemas de hinchazones de los párpados como trastornos en los riñones o molestias a la hora de realizar la micción.

7. Meridiano de la vejiga (V)
Es el meridiano utilizado para hacer frente a problemas de hiperactividad nerviosa y epilepsia.

8. Meridiano del riñón (R)
Es el usado para tratar problemas lumbares, pulmonares y depresiones. También para el dolor y sequedad de la garganta.

9. Meridiano de la circulación y la sexualidad (CS)
Está situado en zonas del pecho y es el adecuado para reducir la fiebre y solventar problemas emocionales y de ansiedad.

10. Meridiano triple calefactor (TC)
Es usado para combatir las dolencias en los brazos y las infecciones de garganta y oídos.

11. Meridiano de la vesícula biliar (VB)
Se recurre a él para hacer frente a los problemas de insomnio, las migrañas, la sinusitis aguda y crónica y problemas de ciática.

12. Meridiano del hígado (H)
En este caso es el más adecuado para luchar contra la sensación de vértigo, los problemas respiratorios o los ciclos desordenados de la menstruación.

Meridianos de acupuntura yin y yang


Los doce meridianos se dividen en dos grupos:

Canales yin
Meridiano del pulmón; meridiano del bazo-páncreas; meridiano del corazón; meridiano del riñón; meridiano del pericardio (circulación, sexualidad); meridiano del hígado.

Canales yang
Meridiano de la vesícula biliar; meridiano del estómago; meridiano del intestino grueso; meridiano del intestino delgado; meridiano de la vejiga y meridiano triple calefactor.

Los meridianos de acupuntura son líneas que están entrelazadas en nuestro cuerpo y al interactuar con ellos se consiguen efectos curativos y relajantes.

 


También te puede interesar: