.
Mercurio Retrogrado: tips de supervivencia

Mercurio Retrogrado: tips de supervivencia

En este articulo vamos aprender cómo perder el miedo a el Mercurio retrogrado, protegernos y utilizar su influencia para la introspección.

Astrológicamente, Mercurio es el planeta que rige las comunicaciones, procesos mentales y de pensamiento, capacidad de adaptación, creatividad, la forma de entender el mundo, el manejo de la información y por supuesto, los viajes cortos.

Cada 4 meses, Mercurio realiza un proceso de retrogradación aparente, durante 3 semanas. Decimos que es aparente porque, desde nuestra perspectiva, este planeta se detiene y comienza a retroceder; sin embargo, es una ilusión óptica.

A pesar de considerar esta situación como ilusoria, generada por la diferencia entre la velocidad de rotación de Mercurio y la de la Tierra, no dejamos de percibir los efectos (astrológicos y físicos) de la retrogradación.

La mayoría de la gente teme al influjo de Mercurio Retrogrado, porque se le ha enseñado que es un tránsito negativo, pero, si asumimos la retrogradación como algo natural (después de todo sucede cada 4 meses), podemos aprovechar el momento para fortalecer nuestro proceso de aprendizaje interno.

Lee también: Predicciones: Mercurio en Escorpio

Cambiando la Perspectiva sobre Mercurio Retrogrado


Bajo la influencia de Mercurio Retrogrado, es posible tener la sensación de que toda va para atrás: aparecen personas del pasado (ex incluidos) o nos vemos tentados a buscar antiguos compañeros. De la misma forma, se repiten escenarios que creíamos superados y olvidados (constante “deja vu”).

¿Cómo sobrepasar esto? Bien, primero que todo no es momento de dejarse llevar por la impulsividad o el pesimismo.

Mercurio Retrogrado ofrece un tiempo de introspección, y la oportunidad de revisar experiencias vividas desde una nueva perspectiva. Entramos en el mundo del fondo y el contenido, no simplemente de la forma.

Este aspecto astrológico abre las puertas para recibir información sobre situaciones que eran desconocidas y se mantienen latentes. También atrae a conocidos de existencias anteriores

Lo más importante durante este período de 3 semanas, en el que se desarrolla la retrogradación de Mercurio, es mantener la calma (Keep Calm) y hacer de la reflexión y la meditación tu mejor arma.

Mercurio Retrogrado y los elementos de los signos


Con Mercurio Retrogrado podemos revisar nuestras acciones, y establecer una nueva planificación o diseñar un cambio de estrategia que se ajuste, de forma real, a los objetivos que queremos conseguir.

Uno de los aspectos más significativos, que deben tenerse en cuenta durante la retrogradación de Mercurio, es el elemento del signo sobre el que se produce el fenómeno, dado que esto influirá notablemente en la canalización de la energía.

Mercurio Retrogrado en signos de Fuego

Cuando la retrogradación de Mercurio se produce bajo un signo de Fuego (Aries, Leo, Sagitario), es momento de revisar como los proyectos presentes están alineados con el futuro que deseas.

Revisa tus ideas y emprendimientos, establece alianzas con personas creativas y no caigas en frustraciones o discusiones bizantinas. Mantener tu entusiasmo en este momento, te traerá grandes beneficios.

Con Mercurio Retrogrado en  signos de fuego, hay que recordar el antiguo refrán: “el diablo está en los detalles”. No te dejes ganar por la impulsividad, revisa todo con detenimiento, especialmente contratos y facturas. No temas pedir información adicional, si algo no es claro para ti, y no supongas.

Mercurio Retrogrado en signos de Tierra

Si la fase de retrogradación de Mercurio acontece sobre un signo de Tierra (Tauro, Virgo, Capricornio), debemos cuidar nuestra perspectiva con relación a los resultados concretos, de los planes en ejecución.

Evita sobrecargarte de trabajo o convertirte en un pulpo, toma tus responsabilidades de una en una para lograr superar los obstáculos. La revisión de deudas, planes de ahorros y estatus de inmuebles cobra interés.

Con  Mercurio Retrogrado en signos de Tierra debe asumirse una actitud realista de la vida, dejando a un lado el pesimismo o el optimismo exacerbado. Ante cualquier malestar físico, no dudes en acudir al médico.

Mercurio Retrogrado en signos de Aire

Mercurio Retrogrado en un signo de Aire (Géminis, Libra, Acuario), es una invitación para considerar el manejo de las relaciones de tu vida, y la forma como te comunicas con tu entorno.

En este período se dificultan las comunicaciones, por lo que hay que armarse de paciencia para lograr un verdadero entendimiento. Una vez más, evita suponer y pregunta antes de asumir una actitud que no corresponda. Realiza soporte de todos tus equipos electrónicos (celular, computadora).

Mercurio Retrogrado en signos de Agua

Mercurio Retrogrado en un signo de Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis) abre las puertas para reflexionar sobre la calidad de vida que mereces, y cómo lo proyectas en tu hogar y hacia tus seres queridos.

La intuición se encuentra más desarrollada en este período, pero esto te hace susceptible de interferencia psíquica, por lo que no todo es lo que parece.

Asimismo, es una época de gran intensidad emocional. Evita discusiones en tu ambiente familiar, busca métodos para canalizar los sentimientos positivamente.

Influencia de Mercurio Retrogrado en el 2017


Influencia de Mercurio Retrogrado en el 2017

Aunque cada signo recibe la influencia de Mercurio Retrogrado en el área de su Carta Natal, donde se produce el evento, existen una serie de indicaciones sobre las energías disponibles, que resultan de interés para todos.

En el año 2017, Mercurio realizará 4 procesos de retrogradación que puedes aprovechar para poner al día tu proceso de aprendizaje interno y tus planes para construir el futuro que deseas.

Del 19 de diciembre al 08 de enero

La primera retrogradación de Mercurio, durante este año, inició en el 2016 y finalizó el 08 de enero de 2017. En su recorrido, el planeta de la comunicación estuvo bajo el influjo de los signos Capricornio y Sagitario.

En el plano general, podemos decir que se trató de una etapa de poner los pies en la tierra con respecto a los planes y proyectos: ver las cosas desde el prisma de la practicidad y no con la cabeza en las nubes.

Del 10 de abril  al 03 de mayo

La próxima vez que encontremos a Mercurio Retrogrado en el 2017, será el 10 de abril cuando inicie su movimiento de regresión en el signo de Tauro, para pasar después a Aries (el 20 de abril) e iniciar su fase directa, bajo el signo del carnero, el día 03 de mayo.

Será un excelente período para planificar el destino de las inversiones y finanzas, y cortar los gastos irreflexivos. Igualmente, el paso de Mercurio a Aries, pondrá en el tapete el tema de tu propia valoración, y el papel que juegas en la relación de pareja.

Del 13 de agosto al 05 de septiembre

El 13 de agosto, Mercurio comenzará a retrogradar en Virgo, para llegar a Leo, el día 31, y entrar en su fase directa el 05 de septiembre, todavía bajo el influjo del signo del león.

Este evento planetario marca el inicio de muchos cambios, principalmente en materia de relaciones y profesión. Será el momento de demostrar que has dejado atrás los patrones de resistencia, y has aprendido a fluir en el presente.

Del 03 al 23 de diciembre

La última retrogradación de Mercurio, durante el 2017, tendrá lugar sobre el signo de Sagitario. Casualmente, el mismo punto donde inició el año impulsando una perspectiva más madura, sobre los planes futuros.

El cierre de un ciclo. Todo lo aprendido durante el 2017 será puesto en práctica. Revisa, en detalle, todos los elementos que se presenten. Deja a un lado la impulsividad, mantén el optimismo y superarás la prueba.

Protección a punto durante Mercurio Retrogrado


Si sientes que, con todo y tus buenas intenciones, la influencia de Mercurio Retrogrado te pone de los nervios, existen algunas sencillas sugerencias  que puedes implementar, para sobrellevar este período.

  • Emplea los colores negro, blanco, azul y gris en tu indumentaria.
  • Puedes cargar energéticamente una amatista (piedra transmutadora) para contrarrestar los efectos de Mercurio Retrogrado y llevarla contigo como amuleto.
  • Un talismán preciado en estos casos es la estrella de 12 puntas o (Reflejo de Belén), ampliamente recomendada por los especialistas del Feng Shui. Utilízala en un colgante o collar.
  • Usa un cuarzo o cristal color azul a la altura del 5º Chakra, conocido  también como Vishudda, chakra del cuello – garganta o centro de comunicación. Esto mantendrá armonizado el punto energético y favorecerá tus palabras.
  • Realiza respaldo de tu computador, teléfono y otros electrónicos que almacenen datos. Aunque los efectos de Mercurio dependen del signo donde realiza el retroceso y no siempre atañe a los dispositivos, nunca esta demás un poco de seguridad.
  • En lo posible, no firmes contratos ni realices operaciones importantes durante estas fechas, incluyendo volver con quien ya se fue. Tomate tu tiempo y piénsalo.

Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.