.
¿Conoces la Meditación Trascendental?

¿Conoces la Meditación Trascendental?

Al hablar de meditación se hace referencia a un conjunto de técnicas, practicadas desde la antigüedad y dirigidas a expandir la conciencia del individuo, a través de estados de relajación. Es así como también, se propicia el desarrollo de cualidades como el amor, el perdón, la paciencia, la concentración y la atención.
 
La meditación permite al individuo enfocarse en el presente; liberarse del ruido mental y la tiranía impuesta por sus propios pensamientos y preocupaciones; ampliar sus canales de percepción; relajarse y controlar su capacidad de atención.     
 
En el caso específico de la Meditación Trascendental, se refiere a una técnica de meditación creada por el gurú hindú  Mahesh Prasad Varma, conocido como Maharishi Mahesh Yogi (1917 – 2008), y orientada a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la práctica de estados de relajación profunda.
 
Para acceder a la relajación profunda en la Meditación Trascendental, el individuo debe transcender sus pensamientos, apoyado en la repetición de un mantra, durante 20 minutos. El ejercicio se practica dos veces al día, de forma no consecutiva.
 
La diferencia de la Meditación Trascendental con otras técnicas de meditación, es que no impone la contemplación ni el control de la mente o la atención, sino que busca que la mente trascienda, de forma natural,  hacia la conciencia pura.

Lee también: Deje llevar su mente con la meditación guiada

Beneficios de la Meditación Trascendental


Aunque el método tiene varios detractores, sus practicantes defienden los beneficios de la práctica, entre los que se mencionan:
 
  • Mejora la salud
  • Gana vitalidad 
  • Reduce los niveles de ansiedad, depresión y estrés 
  • Fomenta la creatividad 
  • Recupera el equilibrio interno 
  • Abre el camino a la paz interior 
  • Conecta con estados de relajación profunda 
  • Reduce el dolor 
  • Mejora la tensión arterial 
  • Proporciona energía 


Una de las principales ventajas de la Meditación Trascendental es que se ocupa de canalizar el proceso de relajación, sin entrar en conflicto con las creencias de sus practicantes.
 
Los instructores reciben una amplia preparación, mientras que el trabajo de los practicantes es más práctico y menos intelectual. Tampoco se trata de una técnica de control mental.
 
El impacto del proceso de meditación es notado prácticamente de inmediato por los practicantes, y estos efectos tienen carácter acumulativo, mejorando considerablemente la calidad de vida de los individuos.
 
Es un método seguro, para personas de cualquier edad, adaptable al estilo de vida del practicante y que al reducir los niveles de estrés y ansiedad, contribuye a afinar la asertividad del sujeto. 


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes