.
Meditación mindfulness, el arte de la atención plena

Meditación mindfulness, el arte de la atención plena

Lo que actualmente se conoce como meditación mindfulness es una técnica de meditación que consiste en focalizar la atención en un objeto o suceso determinado mientras observamos las sensaciones y  pensamientos que circulan por nuestra mente cuando muchas veces ni siquiera somos conscientes.

Esta actividad, llevada a cabo con periodicidad y cierta disciplina, tiene muchos beneficios en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Atrévete a descubrirla.

Lee también: Mindfulness ¿Por qué lo necesito?

¿Existe la meditación mindfulness?


Hay determinados especialistas en meditación que están en contra de la definición de la meditación mindfulness como una técnica de meditación. En su opinión, mindfulness es un estado de atención plena con el que todos nacemos y que puede desarrollarse más allá de la meditación.

Hay personas, principalmente las de edad avanzada, que aprendieron a disfrutar del momento presente ante la incerteza del futuro y las certezas, a veces demoledoras, del pasado.

Una vez aclarado este punto lo cierto es que el término de meditación mindfulness se ha extendido, en gran medida, porque el pilar básico para alcanzar ese estado de atención plena es la meditación.

¿En qué puede ayudarnos?


La meditación mindfulness está basada en el principio de valorar, sentir y disfrutar el momento presente.

Por ello, todos aquellos que practican este tipo de meditación trabajan para conseguir un nivel superior de consciencia y de reflexión.

Principalmente se trabaja en las áreas de la receptividad, la emotividad, la concentración… herramientas necesarias para vivir de una forma plena las experiencias que se nos plantean en la vida.

 ¿Qué dice la ciencia?


En los últimos años, debido a la popularidad de la meditación mindfulness, son muchos los estudios científicos que han querido estudiar de forma rigurosa los efectos de esta práctica.

En concreto, un estudio publicado en 2013 en el Journal of Consulting and Clinical Psychology mostraba que los pacientes con depresión que habían sido tratados con las técnicas de meditación mindfulness como complemento a sus tratamientos mostraban una reducción del 43% en las recaídas.

También son muchos los neurólogos que indican que la práctica de meditación mindfulness genera determinados cambios en el cerebro, principalmente en las zonas en las que se crea serotonina y activa estructuras neurales relacionadas con funciones  ejecutivas.

Por tanto, la ciencia certifica que más allá de las modas o el márketing, la meditación mindfulness es realmente efectiva en determinados tratamientos.

Beneficios de la meditación mindfulness


La meditación mindfulness ayuda a desarrollar la atención plena y algunos de los beneficios de saber controlarla son:

  • Claridad mental
  • Regulación emocional.
  • Capacidad de disfrutar de la vida, tal y como se plantea en este momento.
  • Desintoxicación de los pensamientos negativos.

Te puede interesar: