.
Meditación budista

Meditación budista

Muchas personas ajenas al mundo de la meditación budista consideran que esta es una práctica contemplativa en la que el único objetivo es relajarse, no hacer nada, esperando que todo llegue al practicante sin ninguna necesidad de esfuerzo.

La meditación es la práctica budista por excelencia y son los seguidores de buda quienes más han realizado esta práctica. Sin embargo, la meditación budista es cada vez más demandada en occidente. Vamos a conocer un poco más sobre esta apasionante forma de vida.

Lee también:Herramientas espirituales: el Japa Mala

Meditación budista ¿Qué es?


La meditación budista brinda al practicante una herramienta distinta para trabajar con la mente usándola para conseguir elevarla a otro nivel de conciencia. Genera un estado de positivismo de autoconocimiento y de descubrimiento de nuestro yo interno y nuestro yo en relación con el entorno.

En la época actual son muchas las personas que buscan vías de evasión para poder sentirse más libres. La meditación budista es justamente lo contrario, nos invita a conocer nuestra mente, modificar lo que no nos gusta de nosotros mismos permitiéndonos con ello que nos sintamos libres dentro de nuestro entorno.

No es un trabajo fácil pues requiere de constancia pero, una vez iniciado el camino, la recompensa no puede ser mejor.


Métodos de meditación budista


Hay y muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de la escuela, pero a grandes rasgos, podríamos dividirlas en dos grupos:
  • Meditación budista Samatha: Calma la mente y orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva. Generalmente es difícil controlar nuestro estado mental, siempre limitado por puntos de vista (nuestros o ajenos) que a veces nos impiden percibir las cosas tal y como son. Las técnicas samatha trabajan precisamente en esos puntos. Podríamos decir que las técnicas de meditación Samatha son una base para continuar en el camino de la meditación.
Dentro de este grupo podríamos encontrar distintos métodos de meditación budista:
  • Anapanasati: que desarrolla la concentración.
  • Metta bhavana, que desarrolla el amor
  • Mudita bhavana, que desarrolla la alegría
  • Upekkha bhavana, que desarrolla el sentido de la justicia.
  • Meditación budista Vipassana: El último objetivo de la meditación Vipassana es permitir que la visión clara de nosotros mismos madure y nos lleve a un estado de conciencia superior, produciendo un cambio tan profundo y trascendental que incluso nos resultaría difícil volver a los antiguos preceptos con los que analizábamos nuestra vida.
Dentro de este grupo podríamos encontrar:
  • Anicca, desarrolla la paz interior y nuestro deseo de libertad.
  • Salayatana, desarrolla nuestra claridad mental
  • Pratitya-samutpada, que desarrolla la sabiduría y la compasión

Te puede interesar:

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes