.
Medicina Natural, conozca sus principios y principales tratamientos

Medicina Natural, conozca sus principios y principales tratamientos

La medicina natural es un enfoque integral y multifactorial de la salud y las enfermedades, valoriza la conexión entre la mente y el cuerpo a través de la cual las emociones y la espiritualidad afectan el equilibrio y el bienestar.

La medicina natural ayuda al cuerpo humano a reequilibrar, siendo eficaz no sólo en la mayoría de los malestares y enfermedades transitorias, sino también en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas.

La medicina natural o naturopatía ha desarrollado cada vez más adeptos que comprenden la ventaja de tratar el organismo sin recurrir a productos químicos, muchas veces estos químicos al tratar una enfermedad pueden presentar efectos secundarios para el resto del organismo.

Además la medicina natural (remedios naturales compuestos por extractos vegetales y medicinas alternativas) ha presentado enormes progresos en la cura eficaz de las enfermedades más comunes. La medicina natural se fundamenta en cambios en el estilo de vida y en la nutrición.

Emplea una amplia variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos, principalmente suplementos nutricionales, terapia herbal, ejercicios físicos, masajes, etc.

Lee también: Conozca la nueva Medicina Germánica y sus beneficios

La mayoría de los productos, prácticas y terapias se basan en algunos principios comunes


medicina natural

Prevención

Una de las principales filosofía de la medicina complementaria y alternativa es adoptar medidas preventivas para promover la buena salud.

Cura natural

Un principio fundamental es la tesis de que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo. El objetivo del tratamiento es estimular los procesos de curación natural.

La causa última

La medicina natural va a la causa del problema y no sólo al alivio del malestar, por ello, los tratamientos suelen ser más prolongados, pero también más eficaces.

Cuidado “holístico”

El foco es en el tratamiento de la persona como un todo, comprendiendo las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de un individuo.

Las enfermedades misteriosas como las alergias, aún mal comprendidas por la medicina tradicional, también parecen beneficiarse de tratamientos como la acupuntura y la homeopatía.

Antes de elegir el tipo correcto de tratamiento alternativo, es necesario conocer las particularidades entre ellos.

Prácticas de la medicina natural más difundidas


medicina

La acupuntura

Consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para restablecer el pasaje normal de la energía en el cuerpo.

Su base filosófica indica que estos puntos afectan a los diferentes órganos y están ubicados sobre canales de energía (llamados meridianos) que se esparcen por el cuerpo.

Se sabe que los puntos tienen relación con el sistema nervioso – y el sistema nervioso influye en todo el cuerpo.

La Medicina Ortomolecular

Creada por Linus Pauling, Nobel de Química y de la Paz, emplea el uso de vitaminas, aminoácidos y minerales en cantidades superiores a las que pueden ser absorbidas por el cuerpo.

El diagnóstico se realiza a partir del análisis de un hilo de pelo.

La ayurveda

Fue desarrollada en la India hace más de cinco mil años, y sirve de base para otras terapias orientales. En la medicina ayurveda, la enfermedad es una señal de desequilibrio entre cuerpo, mente y alma.

Para promover el reequilibrio, existen diferentes técnicas de meditación, nutrición, ejercicios y masajes basados en esa filosofía.

El masaje ayurvédico está entre las técnicas más conocidas. El procedimiento es usar aceites esenciales para estimular puntos vitales, tracción y estiramiento de los tendones y ligamentos.

La reflexología

Tiene como objetivo equilibrar cuerpo y mente a través del masaje de los pies y el estímulo de diferentes puntos.

La técnica elimina toxinas, impulsa el flujo sanguíneo a diferentes órganos y tejidos del cuerpo, combate y reduce el estrés, la migraña tensional, el estreñimiento, entre otras complicaciones de salud.

La fitoterapia

Estudia la aplicación de principios activos presentes en plantas medicinales para el tratamiento de problemas de salud.

Parte de la milenaria medicina tradicional china, la técnica analiza al paciente como un todo, tratando los síntomas y las causas de las enfermedades.

Esta práctica puede ser usada para tratar problemas respiratorios, estrés, reforzar el sistema inmunológico, entre otros desordenes.


 

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices