.
Medicina Antroposófica: conozca los fundamentos y tratamientos

Medicina Antroposófica: conozca los fundamentos y tratamientos

La Medicina Antroposófica es una ampliación de la Medicina Académica, creada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX.

Al igual que la Medicina Académica, que se basa en el método de las ciencias naturales, la Medicina Antroposófica se basa en el mismo método para el conocimiento del hombre físico.

Pero, la última, amplía su conocimiento hacia los tópicos vital, anímico y espiritual, todo ese conjunto necesita estar en armonía para alcanzar la salud plena.

En la Medicina Antroposófica, no se trata la enfermedad, sino al enfermo.

Lee también: Medicina Genómica, la medicina del siglo XXI

Fundamentos de la Medicina Antroposófica


Fundamentos de la Medicina Antroposófica

De acuerdo con este método de investigación ampliada, tenemos cuatro estructuras esenciales que constituyen la entidad humana:

  • El Cuerpo Físico: mineral, sustancial, existente en diversas formas, en todos los reinos de la naturaleza.
  • El Cuerpo Vital o Etérico: fundamento de la vida, de las características puramente vegetativas, crecimiento, regeneración y reproducción. Existe en todos los organismos vivos.
  • El Cuerpo Anímico o Astral: es el fundamento de la organización sensitiva del hombre; se refiere a los procesos biológicos, permitiendo la aparición del sistema nervioso en el mundo animal y en el hombre.
  • La Organización para el Yo: es la organización propia del hombre, da la autoconciencia y reagrupa las actuaciones de los otros tres cuerpos, es el surgimiento del hombre erecto y las capacidades de hablar y pensar.

Estas cuatro organizaciones se agrupan recíprocamente en tres formas diferentes en el organismo humano, surgiendo así una estructura funcional y anatómica de constitución triple:

  • Sistema neuro-sensorial: concentrado principalmente en la región de la cabeza, pero también distribuido por todo el cuerpo. Él está al servicio de la conciencia.
  • Sistema Rítmico: cuyo centro funcional se encuentra en la región torácica, donde la característica de las funciones pulmonar y del corazón es el ritmo. También presente en los ritmos de otras funciones biológicas, fuera de la cavidad torácica.
  • Sistema Metabólico y de las Extremidades: agrupa todos los procesos metabólicos, bases para el sustento, regeneración y movimiento del organismo, cuyos órganos principales se concentran en la cavidad abdominal y extremidades; pero funcionalmente presente, al igual que los otros dos sistemas, en todo el organismo y en cada una de sus células y tejidos.

La relación recíproca de estos tres sistemas cambia durante la vida del ser humano, vinculándose con ese cambio biológico a los cambios que ocurren psicológica y espiritualmente en el desarrollo normal de las personas.

La salud se entiende como un estado de equilibrio entre las influencias que ejercen estos distintos procesos del ser humano. Una alteración en la interrelación de estas fuerzas es lo que desencadena la enfermedad.

La enfermedad, por tanto, tiene que ser vista en relación con la biografía del enfermo, con sus circunstancias vitales y con sus posibilidades y condiciones de evolución y desarrollo.

Además de la diagnosis normal, el médico antropósofo añade otro tipo diagnóstico basado en esta concepción holística. 

Reconoce que todas las enfermedades son resultado de un desequilibrio entre los aspectos constitutivos del ser humano (cuerpo físico, cuerpo etéreo, cuerpo astral y organización del yo), y lo que debe tratar de rectificar es más ese desequilibrio que los síntomas específicos de una enfermedad concreta.

Los tratamientos en la Medicina Antroposófica


medicina

La metodología propia de la Medicina Antroposófica permite investigar los reinos de la naturaleza en busca de medicamentos para las enfermedades. 

La misma metodología ha llevado al desarrollo de procedimiento farmacéutico propio para la fabricación de esos medicamentos, por ejemplo, la homeopatía.

Los medicamentos propios de esta forma de Medicina son tomados de los tres reinos de la naturaleza: mineral, vegetal y animal, y sus indicaciones y mecanismos de actuación son conocidos a través del método de investigación de Antroposofía.

La terapéutica de la medicina antroposófica va mucho más allá del uso de medicamentos. A partir de ella, se han desarrollado otros recursos con indicaciones específicas y diferenciadas, como:

  • Euritmia Curativa: terapia basada en determinados movimientos corporales.
  • Terapia Artística: utiliza de forma terapéutica las diferentes artes: modelado, música, dibujo, pintura.
  • Masaje Rítmico.
  • Quirofonética: terapia basada en el habla.

 

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices