.
¿Sabes qué son los mantras?

¿Sabes qué son los mantras?

Cuando hablamos de mantras podemos referirnos a sílabas, palabras, oraciones e incluso fonemas (pequeñas unidades lingüísticas asociadas al sonido de una lengua), a los que se les atribuye una condición sagrada o de vinculación con la Divinidad.
 
La palabra mantra proviene del sánscrito, y la misma se refiere al uso de la mente como instrumento o bien al trabajo de usar la mente. Los mantras pueden tener o no un significado, sin embargo siempre poseerán una interpretación.
 
Desde tiempos inmemoriales, el Hinduismo y el Budismo utilizan los mantras como ejercicio para disciplinar los pensamientos de los practicantes, en el camino hacia la Sabiduría y la Iluminación, enseñándoles a enfocarse y eliminar el ruido mental.
 
Entre los mantras más populares tenemos Om Mani Padme Hum (relacionado con la compasión divina), Om (el sonido primigenio del Universo), y Shanti (repetido en forma de cántico para alcanzar la paz interior).  
 

Lee también: 


Beneficios de entonar mantras


Recitar mantras trae muchos beneficios, entre ellos podemos mencionar el incremento en la capacidad de relajación y concentración de los ejecutantes del ejercicio, además de la evolución hacia el orden mental.
 
Se cree que al disciplinar nuestros pensamientos, a través de los mantras, purificamos la mente y nos acercamos al principio liberador de la ilusión de realidad, que nos gobierna. Los mantras actúan por repetición, y facilitan enfocarse en la intención.
 
Las tradiciones budistas sostienen que la entonación de los mantras solo puede ser autorizada por un lama, y cada frase sagrada debe ser repetida 108 veces. Sin embargo, esto no es indispensable, y el conocimiento de los mantras se ha popularizado con los años.

  
 

¿Cómo practicar la entonación de mantras?


Los especialistas  señalan que los mejores momentos para recitar los mantras son el amanecer y el atardecer; igualmente sugieren dedicar un promedio de 20 a 40 minutos al ejercicio. No obstante, una de las ventajas de la entonación de mantras es que puede realizarse en cualquier momento o lugar.
 
El primer paso para trabajar con mantras es relajarnos hasta sentirnos cómodos; luego dejar que los pensamientos salgan de nuestra mente, para ello podemos simplemente concentrarnos en nuestra respiración y nada más, o ayudarnos con las cuentas de un japamala (conocido también como rosario budista o tibetano).
 
Una vez tengamos nuestra mente en blanco, comenzamos a recitar el mantra seleccionado. Podemos hacerlo mentalmente o en voz alta, lo importante es concentrarnos en el sonido que produce y su significado.

Cuando deseemos finalizar el ejercicio, disminuimos la intensidad de la repetición del sonido, hasta que desaparezca.
  

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes