.
Mantras tibetanos: descubre el origen y significados

Mantras tibetanos: descubre el origen y significados

Mantra significa proteger y calmar la mente. Un mantra protección mental, es una serie de sílabas místicas que invocan la energía de un Buda o bodhisattva. En este artículo hablamos de los mantras tibetanos.

La repetición de los mantras tibetanos en el Vajrayana es tan importante que en el budismo esotérico también se llama Mantrayana, el Vehículo del Mantra. Existen también los dharanis, mantras más largos, y las sílabas semilla (sánsc., Bija) que sintetizan la esencia de la mente iluminada.

Lee también: ¿Sabes qué son los mantras?

Origen de los mantras


mantras

La primera aparición de la palabra mantra se encuentra en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). Allí significaba ‘instrumento del pensamiento’, ‘oración, ruego, himno de adoración, palabra sorprendente, canción’.

De acuerdo a la tradición védica, los antiguos sabios podían oír las sutiles vibraciones que emitían la naturaleza, la brisa, los volcanes, los truenos, las mariposas, el mar, los ríos y todas las energías que se encontraban en la naturaleza.

Ellos comprendieron que estos sonidos son la manifestación del espíritu en la naturaleza, en la materia. Reconocieron el “Om” (o aum) como el sonido más elemental y representaba la conciencia universal e infinita.

Por miles de años, la gente ha utilizado este mantra para expandir su conciencia hacia lo divino.

En el budismo tibetano, se considera que cada mantra corresponde a un cierto aspecto del camino hacia la iluminación. Se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Los mantras tibetanos se pueden entonar tanto en sánscrito como en tibetano. Cada mantra está asociado a una calidad o a un maestro.

Los mantras se repiten con la ayuda de un chin mudra (posición de las manos) y las cuentas yapa mala (un tipo de rosario tibetano, con 108 cuentas) pueden ayudar a entrar en una meditación más profunda.

El mantra puede ser recitado en cualquier momento, pueden ser cantados o apenas hablados en voz baja, para nosotros mismos.

Algunos mantras tibetanos y sus significados


mantras tibetanos

Om Mani Padme Hum

(Se pronuncia om ma ni pe me jhung)- Significa “la joya en el loto”, para recordar que en los momentos difíciles tenemos la oportunidad de recibir “regalos” divinos. Es el mantra más conocido y está asociado al Buda de la compasión.

Om Gum Ganapatayei Namaha

(Se pronuncia goom ganapataiei namaha) – Para eliminar todos los obstáculos en cualquier ámbito de la vida.

Sat Patim Dehi Parameshwara

(Se pronuncia sat patim dehi paramexeuara) – Para dar fuerza a la mujer que desea encontrar al hombre de su vida.

Narayani Patim Dehi Shrin Klin Parameshwari

(Se pronuncia naraiani patim dehi xrin clin paramexeuari) – Para ayudar al hombre a encontrar a la mujer de su vida.

Om Sri Ganeshaya Namaha Om Ganesha Om

(Se pronuncia om siri ganechaiá namarrá om ganecha om)- Relacionado al dios Ganesha en el hinduismo, está ligado a la apertura y finalización de procesos, indicado para quien está iniciando un proyecto.

Om Hanumate Nama

(Se pronuncia om ranumate om) – Trae alegría y despierta el placer de vivir.

Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha Prajna Paramita

(Se pronuncia gáte gáte paragáte parasangáte bódíssórra parajina paramita) – Alivia el miedo y el sufrimiento, trae la sensación de confort en momentos difíciles.

Om Shanti Om

(Se pronuncia om chanti om) – Mantra de la paz en el hinduismo. Eleva el nivel de conciencia durante una meditación e induce al estado de relajación profunda cuando se repite muchas veces.

Om Namah Shivaya

(Se pronuncia om namachiváia) – Relacionado al dios Shiva en el hinduismo,  para los budistas tibetanos representa el poder de la conciencia.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices