.
Tare: Conozca el significado de esta palabra en los mantras

Tare: Conozca el significado de esta palabra en los mantras

La palabra tare significa liberación del samsara. Tare indica que la Madre Tara libera a los seres vivos del samsara, del karma, de la repetición de las reencarnaciones que es el verdadero sufrimiento o problema.

Este sufrimiento también se expresa en vivencias propias del ser humano: nacimiento, envejecimiento, enfermedades y muerte.

Cuando te topas con objetos o personas que no deseas o experimentas aversión, cuando no logras encontrar, obtener objetos que deseas o cuando no experimentas la satisfacción al encontrarlos.

Todas estas vivencias son propias del verdadero sufrimiento. Según creen los budistas tibetanos, si realizas las prácticas Tara – recitando el mantra con tare – Tara te liberará de todos estos sufrimientos.

Tare: “Aquella que libera.” Al decir esto estamos pidiendo la liberación a Tara, la divinidad, que los tibetanos también llaman Dolma, se considera comúnmente como un Bodhisattva o Buda de compasión y acción, un protector que viene a nuestra ayuda para aliviarnos del sufrimiento físico, emocional y espiritual.

Normalmente, “Tara” significa liberación de los nacimientos infelices, de los sufrimientos de la existencia cíclica, y de la trampa sutil del nirvana.

Om tare tuttare ture soha


tare

Om tare tuttare ture soha es un mantra sagrado que se repite cuando se realiza la meditación y para evocar a la divinidad Tara Verde, aunque a veces se utiliza como el mantra principal para todos los Tara.

Tara no sólo nos libera de la existencia cíclica, sino también nos da el estado de paz bendecida, llevándonos a la iluminación. Tara tiene 21 formas principales, cada una de las cuales tiene un color diferente y un atributo espiritual.

De estas 21 formas, dos son especialmente populares entre el pueblo tibetano – Tara Blanca, que está asociada con la compasión y la larga vida, y Tara Verde, que se asocia con la actividad y la abundancia.

  • Om: Simboliza la palabra, el cuerpo y la mente de los budas. Los tres kayas.
  • Tare: representa la liberación de los sufrimientos y del Samsara de los reinos inferiores.
  • Tuttare: representa el escape de los ocho temores externos e internos de los tres reinos inferiores.
  • Ture: libera los oscurecimientos del pensamiento y enfermedades físicas, genera apego a la felicidad y paz individual.
  • Soha: para que las bendiciones trasciendan en el tiempo, para que se queden en el corazón y la mente.

Cuando recite el mantra de Tara – Om Tāre Tuttāre Ture Svāhā-, Tara y todos los budas inmediatamente responderán. En síntesis, Tare es la liberadora de apegos y sufrimientos temporales de los tres reinos inferiores. Simboliza la liberación del Samsara.

Y como decía un antiguo Dalai Lama (1391-1474), refiriéndose a Tara, la que nos libera: “Seres del samsara no se aferren a los placeres mundanos. Introdúzcanse en la gran ciudad de la liberación. La Flor y los aguijones nos conducen con insistencia al esfuerzo. Homenaje a ti“.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices