.
Mantra Shanti, la paz más allá del entendimiento

Mantra Shanti, la paz más allá del entendimiento

Conoce el Mantra Shanti, la paz más allá del entendimiento.

La palabra Shanti viene del Hinduismo y significa paz, tranquilidad, cese. Es derivada de la raíz sam, que significa “estar tranquilo, cesar, estar contento”.

Cuando se entona tres veces, añadiendo una sílaba “hi” al final (Shanti, shanti, shantihi), el mantra Shanti pasa del sentido de paz interior hacia el sentido de la paz en su forma más amplia, paz en el sentido universal.

Shanti, Shanti, Shantihi significa “la paz más allá del entendimiento”.

Lee también: Mantras para atraer la paz ¡Conoce 3!

¿Por qué se recita Shanti tres veces?


¿Por qué se recita Shanti tres veces?

El número tres encierra una poderosa cosmogonía en el simbolismo milenario de la humanidad en sus más variadas épocas y tradiciones. Como no podría ser diferente, en la filosofía del Yoga, el simbolismo del tres es diverso y recurrente.

Algunos ejemplos son:

  • Brahma-Vishnu-Shiva (el Trimurti);
  • los tres estados de manifestación de la materia, inercia-equilibrio-movimiento (tamas-sattva-rajas);
  • la división “ilusoria” del tiempo (pasado-presente-futuro);
  • los tres planos (lokas) de Bhur, Bhuva y Swaha;
  • y nuevamente aquí en el mantra Shanti, el tres carga de significado el mantra.

Según la profundidad filosófica de una autoridad en el asunto, Swami Dayananda, “la palabra shanti es pronunciada tres veces porque tenemos tres tipos de sufrimientos”:

  1. Aadhidaivika (Divino): son las fuentes de sufrimiento que están ligadas a la naturaleza y sus procesos, como terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones, desastres naturales de los cuales no tenemos ningún control.
  2. Aadhibhautika (Físico): El sufrimiento o los problemas vinculados a las relaciones con todos los seres vivos. (incluyendo los animales).
  3. Aadhyaatmika (Interno): es el tipo de sufrimiento vinculado con el complejo cuerpo-mente: desde cosas pequeñas como los dolores de cabeza, hasta todos los tipos de problemas de salud, incluso los problemas existenciales.

Es por ello que en el mantra Shanti se dice tres veces, para que haya paz en esos tres niveles. Cantar Shanti tres veces trae protección contra estas tres fuerzas.

Visto desde otro punto de vista, cuando se entona el el mantra Shanti, se busca una conexión y una purificación en las tres diversas capas de la existencia:

  • la primera individual, en procura de la paz interior;
  • la segunda en una escala más colectiva, amplia, involucrando a todo el planeta en la obtención de la paz colectiva;
  • y la tercera una unión de ambas, una conexión de pacificación con el uno y con el todo.

Mantra Shanti, al inicio y al final de cada mantra


Mantra Shanti, al inicio y al final de cada mantra

Los Mantras Shanti o mantras de la paz, se encuentran el Upanishads (libros sagrados hinduistas). Generalmente se recitan al principio y al final de los rituales y discursos religiosos.

Poniendo una mirada más práctica, los Mantras Shanti son útiles para calmar la mente y el espíritu del recitador y del entorno. Por el simple hecho de recitarlo al inicio se eliminan obstáculos y se produce una relajación y sintonía.

Y al recitarlos al final se cierra el proceso con la paz interior que se ha conseguido gracias al mantra.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices