.
Mantra Om Mani Padme Hum, el más poderoso y más utilizado

Mantra Om Mani Padme Hum, el más poderoso y más utilizado

El más utilizado en la tradición tibetana es el mantra Om Mani Padme Hum (se pronuncia Aum Mani Peme Hum) y se asocia a Bodhisattva, la Compasión.

Como decía el Dalai Lama “es muy bueno recitar el mantra OM MANI PADME HUM, pero mientras lo está haciendo, debe estar pensando y sintiendo su significado, pues el significado de estas seis sílabas es grandioso y vasto.”

Lee también: El significado de Tare en los mantras

Significado de las palabras en el mantra Om Mani Padme Hum


Significado de las palabras en el mantra Om Mani Padme Hum

Om

Representa la presencia de todos los Budas, el comienzo de todos los mantras la propia conciencia o la luz.

Simbolizan las impurezas del practicante de cuerpo, habla y mente; también simbolizan el glorioso cuerpo, habla y mente del Buda.

Es necesario reconocer estas imperfecciones y comenzar un camino de purificación, de transformación del cuerpo, del habla y de la mente y ¿cómo harás esto? La siguiente sílaba indica el camino.

Mani

Que significa joya, la intención altruista de ser un ser iluminado, compasivo y bondadoso.

Es la que realiza todos tus deseos a través de la compasión, es la joya de la mente en busca de la transformación.

Es la puerta de entrada que nos pone en contacto con lo inmortal y nos ayuda a cerrar interferencias o energías densas que puedan afectarnos.

Padme

Estas dos sílabas significan loto, simbolizan la sabiduría. Significan la flor de loto que nace del lodo y florece en toda su hermosura.

Nace de la oscuridad, de la dificultad, pero necesita subir de nivel, hacerse a la superficie.

Representa la sabiduría que es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, a través de la sabiduría logras la unidad.

“Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad – esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto – y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío.”

Hum

Esa sílaba representa la mente iluminada y funciona con un sonido de limpieza, disipa las sombras.

Es la unión entre el método y la sabiduría. Es lo indivisible, es la liberación de todo lo que no es parte de nuestro camino hacia la iluminación.

La unión método-sabiduría se refiere a una conciencia donde esta unión es completa e indivisible. También se dice que es la semilla de Akshobya, el inamovible, aquel que no es perturbado por nada.


El significado literal del mantra Om Mani Padme Hum sería – ¡Oh! La joya del loto, o del lodo nace la flor de loto.

Las seis silabas Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras, en el cuerpo, el habla y la mente puras.

Cuando se recita el mantra Om Mani Padme Hum, éste llega a los seis reinos y pacifica las seis emociones negativas:

  • Om pacifica la ignorancia,
  • Me, el enojo,
  • Ni, la falta de generosidad,
  • Pad, el deseo,
  • Me, los celos
  • y Hum, el orgullo.

Además al recitarlo se desarrollan las seis perfecciones: Om desarrolla la generosidad. Ma la ética, Ni la paciencia, Pad la perseverancia, Me la meditación y Hum desarrolla la sabiduría del darse cuenta.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices