.
Malas budistas. Conoce los diversos tipos

Malas budistas. Conoce los diversos tipos

Los malas budistas, también llamados japa malas y rosarios budistas, son herramientas espirituales diseñadas para asistir el proceso de plegarias y entonación de mantras.

En un proceso similar al utilizado por los católicos, durante la devoción al Santo Rosario, los budistas recitan mantras, mientras recorren cada una de las 108 cuentas que componen los malas.

Este instrumento no está restringido a los seguidores del Budismo. Practicantes de meditación y yoga emplean los malas en distintos ejercicios espirituales, independientemente de la religión que sigan.

Las energías presentes en el japa mala, están alineadas con el valor espiritual que le confiere su propietario, y la devoción con la que lo utiliza. Sin embargo, también pueden canalizar parte de las vibraciones de los materiales, que lo integran.

Existe una gran variedad de elementos utilizados para la confección  de las cuentas de los malas budistas. Los más populares son maderas, semillas de plantas, cuarzos naturales y huesos de animales.

Es posible, encontrar japa malas elaborados con materiales sintéticos, aunque esto no les resta utilidad para ayudar al practicante en su rutina espiritual, suelen preferirse aquellos preparados con elementos naturales.

Lee también: Las 4 nobles verdades del budismo

malas budistas

Malas budistas de madera


Comúnmente, las maderas utilizadas en la confección de malas budistas son sándalo (blanco y rojo), tulsi, y palo de rosa.

Se dice que los japa malas elaborados con madera de tulsi, promueven la sanación (física, espiritual y emocional); además de fortalecer el amor propio y la comunicación con la Divinidad.

Por otra parte, al sándalo blanco se le atribuye la propiedad de facilitar los procesos de meditación y acercar el corazón al camino de la humildad. El sándalo rojo (palisandro) es apreciado por su cualidad protectora contra la negatividad.

En cuanto al palo de rosa, se cree que ayuda a combatir los trastornos asociados con la depresión, ofreciendo tranquilidad y confianza a su portador.

Importante: en algunos países la madera de Palo de Rosa es una especie protegida, en riesgo por su explotación. Infórmate de donde proviene el mala, antes de adquirirlo.

Malas budistas de semillas


Los japa malas de semillas son los más tradicionales, en el Budismo. Las simientes con mayor ámbito de uso son rudraksha, raktu, bodhi, y semillas de loto.

La rudraksha es utilizada como material para la creación de malas, desde épocas inmemoriales. Se le considera portadora de la paz y la buena salud. Sus poseedores gozan (además) de concentración, protección y determinación.

Las semillas de Bodhi están vinculadas con la historia de Buda, quien habría alcanzado la Iluminación sentado a los pies del árbol que da nombre al fruto. Se cree que la simiente de Bodhi promueve la sabiduría.

La raktu es una simiente típica nepalesa (Nepal), y se dice que es hermana de la semilla de Bodhi, debido a la similitud entre ambas. Asimismo, es considerada un  conductor hacia la fuente de la inteligencia divina.

Finalmente, las semillas de loto son utilizadas en la confección de malas, para ayudar a su propietario a alcanzar equilibrio emocional y mental.

Malas budistas cuarzos naturales


Este tipo de malas son sumamente populares y suelen conferir al practicante las cualidades de vinculadas a las piedras elegidas. Por ejemplo, los malas de lapislázulicolaboran en la limpieza de bloqueos energéticos.

De la misma forma, los malas de amatista equilibran el sexto chakra(Anja/Tercer Ojo), y fortalecen las capacidades psíquicas; mientras que los de jade fomentan la creatividad, y los de ónix combaten lo negativo (interno y externo).

Malas budistas de huesos


Los malas budistas de huesos son una antigua tradición. Para confeccionarlos, los maestros artesanos pulían y tallaban el material óseo, hasta convertirlos en cuentas redondeadas o discos achatados.

El tipo de hueso más utilizado es el de yak, un gigantesco animal bovino (de origen asiático), que se caracteriza por su abundante y espeso pelaje. En la preparación de malas, el hueso de yak representa valor, fortaleza y compasión.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices