.
Magnetoterapia, el poder de los imanes para la salud

Magnetoterapia, el poder de los imanes para la salud

La magnetoterapia es una práctica de medicina alternativa pseudocientífica.

Implica el uso de campos magnéticos estáticos o de frecuencias y que explora los beneficios de estos campos con fines curativos y de rehabilitación.

Lee también: Conozca los beneficios de la acupuntura

Fundamentos de la magnetoterapia


Fundamentos de la magnetoterapia

Un campo magnético puede definirse como una porción del espacio en el que actúan las fuerzas magnéticas generadas por un imán, corriente eléctrica o campo eléctrico, que puede variar con el tiempo.

Cuando estamos enfermos, la carga eléctrica de nuestras células se altera perdiendo fuerza, la membrana celular sufre despolarización causando dolor o inflamación.

Los impulsos electromagnéticos ayudan a la repolarización de la membrana celular, restableciendo el equilibrio energético y el buen funcionamiento fisiológico.

Tipos de magnetoterapia

Tipos de magnetoterapia

La magnetoterapia se aplica en prácticamente todas las enfermedades caracterizadas por el dolor, la inflamación y cuando se produce un déficit funcional vascular.

Se identifican tres tipos de magnetoterapia de acuerdo con la fuente generadora del campo magnético que se utilice:

Estática

Esta es la forma más simple. Consiste en aplicar, sobre el lugar a tratar, uno o más imanes. Ayuda a atenuar el dolor local. También puede se puede aplicar con el objetivo de crear un campo electromagnético.

Por ejemplo, en ambos costados de una pierna en oposición, para tratar problemas de circulación, dolores reumáticos, fatiga muscular, entre otros.

De baja frecuencia

Esta técnica genera campos magnéticos variables con frecuencias bajas que oscilan entre 10 y 200Hz es utilizada para la regeneración de los tejidos.

De alta frecuencia

Este método utiliza un campo de frecuencia que puede alcanzar millones de hertzios (18-900 MHz). Son utilizadas para tratar procesos específicos de dolores e inflamaciones.

Beneficios de la magnetoterapia


Beneficios de la magnetoterapia

Los campos electromagnéticos que genera la magnetoterapia su utilizan principalmente en los sistemas muscular, óseo, articular y vascular.

Sus beneficios son los siguientes:

  • Analgésico, alivio de tensiones y de dolores localizados
  • Ayuda a la resistencia ósea y a su mineralización
  • Ayuda en el proceso de aceleración de la calcificación de las fracturas
  • Aumenta la velocidad del flujo sanguíneo y vascular
  • Ayuda en la cicatrización de las heridas y úlceras
  • Mejora el metabolismo de la piel, ayudando al antienvejecimiento de los tejidos

Tratamiento de enfermedades

La magnetoterapia, utilizada como complemento, ayuda en el tratamiento de enfermedades reumáticas, inflamatorias, articulares y en las úlceras, tanto externas como internas.

Se tratan malestares producidos por la artritis, la artrosis, los dolores lumbares, nervio ciático, osteoporosis, hernias lumbares, dolores musculares, fracturas, tendinitis, úlceras, edemas, inflamaciones, entre otros.

La magnetoterapia tiene varias ventajas en comparación con otras medicinas alternativas: no es invasiva, no utiliza químicos, no tiene efectos secundarios, no causa molestias ni dolor.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices