.
Conoce el significado de la Luna de Wesak

Conoce el significado de la Luna de Wesak

La Luna de Wesak, o Vesak (idioma singalés), se celebra cada mes de mayo, y es marcada por el plenilunio (Luna Llena) que ocurre bajo el signo de Tauro. Es uno de los festivales budistas más importantes, y su conmemoración fue reconocida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 1999.
 
Para los practicantes del Budismo, es considerada la festividad más sagrada o el día triplemente sagrado, debido a que durante la Luna de Wesak acaecieron los tres hechos más importantes en la vida de Siddharta Gautama, también conocido como Buda: Nacimiento, Iluminación y Muerte (cada uno de estos eventos acaeció con años de diferencia).
 
La tradición afirma que cada Luna de Wesak, Buda retorna a la Tierra y ofrece su conocimiento y energía a la humanidad, una vez más, para promover la purificación e iluminación de los seres sintientes.    
 
Es una fecha especialmente significativa, en la que se recuerda a Buda no con tristeza por su partida, sino renovando su vocación de traer amor, armonía, luz y conocimientos al mundo. 
 
La Luna de Wesak es un momento de gran vibración espiritual, propicio para canalizar energías de plenitud, gratitud, perdón, aceptación, autoconocimiento, autoestima, certeza, vocación e iluminación.
 
Los preparativos que realizan los participantes, para la celebración de la Luna de Wesak, incluyen ayunos, encender velas, entonación de canticos,  donación de alimentos, meditaciones (individuales y grupales), y plegarias, especialmente la oración conocida como la Gran Invocación.  

Lee también: ¿Cómo utilizar la energía de la Luna?

Luna de Wesak: La Gran Invocación


La Gran Invocación es una plegaria que, de acuerdo a los entendidos en la materia, contiene el plan o propósito divino desarrollado por la Deidad para que sea ejecutado por la humanidad (hombres y mujeres).
 
En esta oración, que ha sido traducida a 75 idiomas, se reconoce a la Inteligencia Universal (denominado Dios o Cristo en la plegaria) y los dones de Amor, Iluminación, Inspiración y Bondad, que ha proporcionado al mundo.  
 
El origen exacto de la Gran Invocación, es desconocido, pero se dice que su uso acerca al practicante a la Sabiduría Divina y la Serenidad, además de alinearlo con el Plan de Amor Universal, como agente activo y colaborador.


 
La Gran Invocación es recitada el mayor número de veces, tanto el día de la Luna de Wesak, como los dos días previos y los dos días posteriores. Sin embargo, este uso no es restrictivo y puedes incluirla como parte de tus ejercicios diarios de meditación o visualización.
 
Igualmente, no importa el camino espiritual que sigas, la práctica de la Gran Invocación no es exclusiva de un grupo religioso determinado, e imparte sus beneficios a todos los seres sintientes, dado que uno de sus objetivos es la Armonía Universal.    
 
A continuación, el texto de la Gran Invocación; recuerda que al utilizarla te conviertes en un canal de la Divinidad, así que mantén en todo momento el respeto y la bondad en tu corazón. Realiza la plegaria en voz alta y con intención.
 
Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
que fluya luz a las mentes de los hombres;
que la Luz descienda a la Tierra.
 
Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
que fluya amor a los corazones de los hombres;
que Cristo retorne a la Tierra.
 
Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres.
El propósito que los Maestros conocen y sirven.
 
Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
que se realice el Plan de Amor y de Luz,
y selle la puerta donde se halla el mal.
 
Que la Luz, el Amor y el Poder
restablezcan el Plan en la Tierra.



Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes