.
10 beneficios del limón para su salud

10 beneficios del limón para su salud

El limón es un fruto que proviene de un árbol perenne originario de Asia. Hay diversas variedades de la fruta y su color varía del verde intenso, pasando por tonos más amarillentos hasta el anaranjado.

Se utiliza casi en su totalidad para la culinaria, su pulpa, sumo, cáscara, gomos son ingredientes muy importantes en toda cocina y sus propiedades y beneficios para la salud son extraordinarios.

El jugo que se extrae se utiliza a menudo para hacer limonada o como condimento para ensaladas o diversos platos.

Es agrio debido al ácido cítrico, pero contiene importantes elementos como vitamina C, vitamina B5, vitamina B3, vitamina B1 y B2, calcio, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, carbohidratos, azúcar y fibras.

Lee también: 2 rituales con limón para anular la negatividad

Beneficios del limón para la salud


limón

El limón tiene muchos beneficios para la salud que se han conocido desde antiguo. Posee poderes antibacteriales, antivirales y de estimulación inmunológica, además de ser digestivo, depurativo del hígado, su uso ayuda para la pérdida de peso.

Rico en vitamina C combate los radicales libres

El limón es una excelente fuente de vitamina C, uno de los antioxidantes más importantes en la naturaleza.

Por otra parte, los radicales libres pueden dañar las células sanas, causar inflamaciones, hinchazón y dolor, la vitamina C ayuda a combatirlos y por lo tanto, reduce algunos de los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Ayuda en la prevención de enfermedades del corazón

Para las personas que tienen problemas cardiacos, el zumo de limón es una excelente ayuda, ya que contiene potasio  que es vital para controlar la presión arterial, previniendo síntomas como mareos, náuseas y tonturas. Como dijimos, sus altas dosis de vitamina C también ayudan a combatir los radicales libres que pueden actuar en las células de los vasos sanguíneos y en las paredes de las arterias.

Bueno para los problemas digestivos

El limón actúa como calmante para disminuir los dolores de estómago. Estimula el flujo de saliva y de los jugos gástricos, elementos que ayudan a una mejor y más rápida digestión. Combate la aparición de parasitas y la inflamación intestinal.

Bueno para el hígado y la vesícula

Estimula la secreción de la bilis lo que ayuda a la asimilación de las grasas. Es un depurador de toxinas y limpia el organismo de elementos no deseados. Se usa mucho para combatir las inflamaciones en hígado y vesícula.

Ayuda al sistema inmunológico

Su alta dosis de vitamina C ayuda a evitar las secreciones mucosas, fortaleciendo el sistema inmunológico.

Preparado como infusión su cáscara, con zumo de limón y combinado con miel es un excelente remedio para combatir constipaciones, resfríos, dolores de garganta y de oídos.

Eficaz antiséptico

El jugo de limón es un antiséptico natural y sus propiedades pueden curar varios problemas relacionados con la piel. Se  utiliza para desinfectar cortes, heridas y picaduras de insectos; para aliviar erupciones y combatir el acné.

Se puede aplicar para reducir el dolor de las quemaduras del sol y para aliviar molestares en la boca como herpes o llagas.

Contra dolores de artritis y reumáticos

Este cítrico ha demostrado ser eficaz en el combate contra dolores. El zumo ayuda a disolver toxinas y su poder alcalino combate los dolores reumáticos, de ciática, lumbago y de articulaciones.

Es benéfico para la piel y el cabello

El jugo de limón ayuda a curar los tejidos dañados, clarifica las manchas oscuras, evita el acné y ayuda a reducir el daño del sol, evitando así arrugas y el envejecimiento precoz.

Aplicado en el cuero cabelludo, el jugo de limón es eficaz contra la caspa y la caída del cabello. El buen aroma de su jugo también puede actuar como desodorante natural.

Ayuda a adelgazar

El jugo de limón ayuda a la reducción de peso gracias a que contiene una gran cantidad de fibra pectina, que ayuda al organismo a controlar el hambre. Además ayuda a quemar grasas y es bajo en carbohidratos y azúcares.

Combate el colesterol LDL

La cáscara del limón contiene flavonoides que son antioxidantes con un poderoso efecto sobre los niveles de colesterol en el organismo, su consumo ayuda a la caída en los niveles de colesterol  LDL, o el llamado “mal colesterol”.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices