.
Ley de Murphy: Conocela, lo positivo y algunas explicaciones

Ley de Murphy: Conocela, lo positivo y algunas explicaciones

“Si algo malo puede pasar, pasará”. Fue con esta frase que el capitán de la Fuerza Aérea estadunidense, Edward Murphy, creó la famosa Ley de Murphy, que actualmente justifica nuestras pequeñas tragedias cotidianas.

Todo comenzó en 1949, cuando Edward Murphy era uno de los ingenieros responsables por un proyecto que probaba los efectos de la aceleración rápida en los pilotos.

Él construyó un equipo para registrar la respiración y los latidos del corazón de los pilotos.

El aparato fue instalado por otro técnico y falló, Murphy fue a verificar la instalación y constató que estaba toda mal hecha, a lo que el capitán reaccionó con su famosa frase, “si algo malo puede pasar, pasará”.

Después en una conferencia de prensa repitió la frase que ganó fama mundial hasta hoy.

Lo positivo de la ley de Murphy


ley de murphy

La ley de Murphy, no nace en un sentido catastrófico, sino como una forma de prevenir catástrofes o problemas.

En una entrevista a Murphy, se le preguntaba por qué en los experimentos con los pilotos de las aeronaves, ninguno de ellos había resultado herido, y él contestó, que era debido a la aplicación de la ley de Murphy, en la cual, teniendo en consideración que algo puede y va a fallar, es necesario revisarlo, una, dos o las veces que sea necesario para garantizar que las cosas salgan bien.

Es así que se puede entender la ley de Murphy de forma positiva y de precaución de los problemas.

Las principales Leyes de Murphy


Si alguna cosa puede fallar, fallará. Y según los pesimistas, fallará de la peor manera, y en el peor momento, causando el mayor daño posible.

El pan cae siempre con la mantequilla para abajo

Según la ley de Murphy, la probabilidad de que el pan caiga del lado de la mantequilla, girado hacia abajo, es proporcional al valor de la alfombra.

Es decir mientras más cara la alfombra, más probabilidades existen de que el pan caiga con la mantequilla hacia abajo.

Dependiendo de la altura de la mesa la, pero casi siempre la rebanada de pan no tiene el tiempo suficuente para dar una vuelta completa y caer con la mantequilla hacia arriba entes de llegar al suelo.

La cola de al lado siempre es más rápida

Tenemos la sensación de la otra cola avanza más rápido que la nuestra, esto pude tener explicación, porque las colas más lentas comúnmente son las que tienen más personas y si tiene más personas las probabilidades de que estemos en ella son mayores.

Por otro lado, si por ejemplo hay 4 colas más, existe un 75% de probabilidades que al menos una de las colas sea más rápida que la nuestra.

Lo mismo se aplica al tráfico, cuando tenemos la sensación de que todos los coches no adelantan, pero no prestamos atención a cuando nosotros somos los que adelantamos.

Los pares de calcetines siempre entran juntos en la lavadora y sale sólo uno de ella

Este hecho misterioso, que su resolución escapa a las pretensiones de este artículo, se puede explicar debido a la teoría de las probabilidades y las combinaciones.

Si perdemos un calcetín, sólo usaremos los que nos queden con pares y es más probable que si perdemos otro calcetín será uno de los que usamos, es decir de los que tienen pares, lo que aumenta las probabilidades de que vayamos quedando cada vez con más calcetines solos.

El paraguas que espanta la lluvia

Cuando salimos a la calle con un paraguas y hay predicciones de llueva, muchas veces no llueve y sólo sacamos a pasear el paraguas.

En lugares donde hay pocas lluvias, las posibilidades de que no llueva según las predicciones son menores a las predicciones de que llueva.

Además si las predicciones son de lluvia, no siempre llueve a la hora en que nos toca andar en la calle, uniendo estas dos cuestiones, muchas veces sacamos el paraguas a dar una vuelta sin usarlo.

Siempre encuentras los objetos perdidos en el último sitio en el que buscaste

Este hecho sucede a menudo, pero cuando encontramos las cosas que andábamos buscando, no seguimos mirando lugares y buscando en otros sitios, parece obvio, pero siempre será el último sitio que miremos si encontramos las cosas ahí.

Además si las encontramos en el primer lugar donde buscamos, el objeto no se da por perdido y sale de la connotación de una pequeña tragedia.

 

Son muchísimas las leyes de Murphy y pueden verse desde un punto de vista negativo o positivo, a cada cual cabe esta elección de mirada, además podemos siempre encontrar una explicación lógica y hasta científica, como hemos intentado exponer, brevemente, en este artículo.


Te puede interesar: