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¿Qué es el Kundalini Yoga?

¿Qué es el Kundalini Yoga?

El Yoga es un antiquísimo sistema filosófico, de origen hindú, que integra trabajo físico, mental y espiritual en una sola disciplina, con el propósito de estimular la energía y despertar la conciencia.
 
Una de las escuelas asociadas a este sistema es el Kundalini Yoga, cuya práctica está orientada a activar la energía Kundalini, que se encuentra “enroscada” en la base de la columna (primer chakra), en la zona perianal.
  
Al estimular a Kundalini, representada simbólicamente por una serpiente, ésta comienza su ascensión por la columna y los chakras principales, hasta los niveles más altos, produciendo un cambio de conciencia en el individuo.
 
El Kundalini Yoga se enfoca en cinco aspectos fundamentales, destinados a generar la liberación de energía: las posturas o asanas; el control de la respiración; la ejecución de mudras (gestos); la entonación de mantras y los kriyas (moyimientos).

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Beneficios del Kundalini Yoga


Entre los beneficios de practicar Kundalini Yoga, podemos mencionar:
  • Fortalecimiento y tonificación de los músculos
  • Aumento de la flexibilidad corporal y mental
  • Eliminación de bloqueos mentales y patrones negativos
  • Impulso de la creatividad
  • Mejoramiento de la coordinación
  • Facilidad de relajación
  • Desarrollo de la intuición y los estados de calma mental
  • Ampliación de la capacidad pulmonar
  • Reducción del estrés y los dolores de espalda
  • Recuperación de las facultades de la memoria
  • Aumento de la energía
  • Desintoxicación corporal, al masajear los órganos internos por efecto de las posturas y kriyas
Otro punto importante es que la base de Kundalini es el primer chakra (Muladhara), que comúnmente se asocia con la prosperidad y la valoración. El estímulo constante de este centro energético, ayuda al practicante a conectarse de forma más efectiva con la Tierra y su potencial, ganando seguridad en sí mismo y estabilidad.   

Técnicas de respiración del Kundalini Yoga


Durante las sesiones de Kundalini Yoga, el practicante realiza posturas (asanas) y movimientos (kriyas), que acompañan con distintos tipos o técnicas de respiración (pranayamas), dirigidas a equilibrar el estado mental, controlar las emociones y estimular la concentración.  
 
Las técnicas de respiración más utilizadas en Kundalini Yoga son:
  • respiración profunda (implica llenar todo el abdomen de aire, antes de exhalar);
  • respiración de fuego (una de las más conocidas, consiste en respiraciones rápidas y sucesivas);
  • respiración alterna (cerrar un conducto nasal, y respirar por el otro, después alternar la secuencia);
  • respiración interrumpida (tomar aire y expulsarlo en varias exhalaciones);
  • Sitali Pranayama (inhalación por medio de un canal formado por la boca y la lengua);
  • y la respiración del silbido ( se produce un silbido al inhalar por la boca).



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Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
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