.
¿Qué es la Kabbalah?

¿Qué es la Kabbalah?

La palabra Kabbalah (del hebreo qabbalah, “recibir”) designa un conjunto de ancestrales enseñanzas místicas, propias del pueblo judío y basadas principalmente en el estudio de los significados ocultos de la Torá, el fundamento de la más antigua de las religiones monoteístas: el Judaísmo.    
 
La Torá está compuesta por los 5 primeros libros de la Biblia, conocidos también como el Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
 
Adicional a la Torá, el estudio de la Kabbalah incluye otros escritos notables: el Otz Chaim (Árbol de la Vida); el Séfer Yetzirá (Libro de la Creación); el Zohar; el Talmud; y el Prefacio de la Sabiduría de la Kabbalah.

Lee también: Descubre el poder oculto del Jamsa
 
Para descifrar los mensajes ocultos de la Torá, los practicantes de la Kabbalah buscan la simbología inherente a las palabras o los significados escondidos en su estructura, mediante la Gematría (valor numérico de las letras); el Notaricón (acrósticos) y la Temurá (anagramas).
 
La información extraída a través de estos sistemas, constituyen los fundamentos de la Kabbalah, cuyo propósito es comprender el funcionamiento del Universo y trabajar la espiritualidad, para lograr la conexión con el Creador (Dios/ Divinidad).
 
La Kabbalah busca orientar a sus practicantes sobre el sentido y la misión de sus vidas, cómo alcanzar la plenitud y liberarse del caos (interno y externo). Más que un camino esotérico, la Kabbalah constituye una forma de vida.
 
Sus practicantes creen en la ley de causa y efecto, y desean pasar de seres reactivos a principio activo en sus vidas, conociéndose más y mejor.
 

La Kabbalah en la vida moderna


Contrario a lo que pueda pensarse, el estudio de la Kabbalah no está restringido al pueblo judío. Suelen aceptarse estudiantes de distintas nacionalidades y orígenes, siempre y cuando, exista una autentica búsqueda espiritual.    
 
Es frecuente que las personas que se sienten atraídas hacia el estudio de la Kabbalah, alberguen dudas sobre la aplicación de estos antiguos conocimientos esotéricos en la vida moderna.
 
Uno de los escritores actuales con mayor influencia en esta rama de estudio, Yehuda Berg (1972), aborda esta inquietud en sus libros y apela por un acercamiento práctico a las enseñanzas de la Kabbalah.  

 

 
En su libro “El Poder de la Kabbalah”: 13 Principios para Superar los Desafíos y Alcanzar la Realización” (2004), Berg resume los principales preceptos de este movimiento espiritual.
 
Según expone el autor, para lograr el despertar de conciencia, a través de la Kabbalah, es fundamental atender los siguientes principios:     
  1. “No creas ni una sola palabra de las que leas. Pon a prueba las lecciones aprendidas”.
  2. “Existen dos realidades básicas: Nuestro Mundo de Oscuridad del 1 por ciento y el Reino de la Luz del 99 por ciento”.
  3. “Todo lo que un ser humano verdaderamente desea en la vida es Luz Espiritual”. 
  4. “El propósito de la vida es la transformación espiritual de seres reactivos a seres proactivos”.
  5. “En el momento de nuestra transformación, hacemos contacto con el Reino del 99 por ciento”.
  6. “Nunca – y eso significa nunca- culpes a otras personas o sucesos externos”.
  7. “Resistirnos a nuestros impulsos reactivos crea luz duradera”.
  8. “El comportamiento reactivo crea chispas intensas de luz, pero al final deja una estela de oscuridad”.
  9. “Los obstáculos son nuestra oportunidad de conectar con la luz”.
  10.  “Cuanto mayor sea el obstáculo, mayor es la luz potencial”.
  11. “Cuando los desafíos parecen abrumadores, inyecta certeza. La luz siempre está ahí”.
  12. “Todos los rasgos negativos que detectas en los demás son un mero reflejo de tus propios rasgos negativos. Solo si cambias tú mismo podrás ver el cambio en los demás”.
  13. “Ama a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo demás es mero comentario. Ahora ve y aprende”.

 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.