.
Herramientas espirituales: el Japa Mala

Herramientas espirituales: el Japa Mala

El Japa Mala o rosario budista es una herramienta de desarrollo espiritual, utilizada para mantener la concentración en el proceso de plegaria o entonación de Mantras.

Originalmente, el uso del Japa Mala estaba destinado a los seguidores de las antiguas religiones del Budismo y el Hinduismo; sin embargo con el paso de los años, ha ganado popularidad entre personas no devotas de estas corrientes místicas.
 
Cada Japa Mala está conformado por 109 cuentas esféricas, que pueden ser lisas o labradas con figuras y símbolos. Las cuentas son enhebradas en un hilo o fibra natural, que es anudada con el propósito de que adquiera forma circular.

Por norma general, las cuentas del Japa Mala están hechas de materiales naturales (sándalo, palo de rosa, semillas rudraksha, cuarzos tallados, otras simientes, e incluso huesos).
 
Los Japa Mala creados con elementos naturales, suelen ser los más favorables, aunque actualmente no es extraño encontrar algunos elaborados en materiales sintéticos.

Los usuarios del Japa Mala suelen llevarlo en el cuello, a modo de collar o anudado en la muñeca izquierda como pulsera, cuando no lo guardan en sus altares o espacios de meditación.

Lee también: Descubre 3 mantras para atraer la paz

Elementos del Japa Mala


De las 109 cuentas del Japa Mala, 108 son utilizadas para la entonación de mantras o plegarias, y la restante es conocida como cuenta del Gurú, Monte Merú o Morada de los Dioses: suele ser más grande que sus predecesoras y es el punto final (e inicial) del Mala.
 
De igual forma, las 108 cuentas de los mantras se dividen de forma exacta en 3 partes iguales. Esta diferencia es resaltada cambiando la textura o el tamaño de las cuentas numeradas como 27, 54 y 81.
 
La división del Japa Mala en tres partes, simboliza varios conceptos. Algunos de los más populares hacen referencia al tiempo (presente, pasado y futuro); la integridad del Ser (cuerpo, mente y espíritu); y los Tres Tesoros del Budismo (Buda, Dharma y Sangha).       


 
Asimismo, el número de cuentas tiene distintos significados. En el Budismo, se explica que las cuentas del Japa Mala representan las 108 aflicciones (kleshas), que oscurecen la mente e impiden alcanzar la Iluminación. Otra concepción señala su relación con las 12 Casas Astrales o Zodiacales y los 9 planetas del Sistema Solar (12 x 9 = 108).
 
La cuenta Gurú es asociada con el centro del mundo, la Iluminación, la Divinidad, la Devoción y la conexión del hombre con Dios, por eso no se recita ningún mantra al tocarla. Puedes utilizar el momento de tener en tus manos la cuenta Gurú, para agradecer a quienes participan y participaron en tu desarrollo espiritual. 
 
Otro elemento que ocasionalmente puede verse en el Japa Mala, es la borla o manojo de hilos de colores unidos. Este objeto es asociado con la sabiduría de Buda, el loto de mil pétalos y por lo tanto, con el despertar del séptimo chakra (Sahasrara).       


Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes