.
Descubre el poder oculto del Jamsa

Descubre el poder oculto del Jamsa

Conocido también como Mano de Dios (cinco en árabe), la Mano de Fátima o Jamsa  es un antiquísimo símbolo de protección, fertilidad, bendiciones y sabiduría, adoptado por las culturas árabe y judía.
 
Se le presenta como una mano abierta con los 5 dedos, que pueden apuntar hacia arriba o hacia abajo, ocasionalmente acompañada por un ojo abierto (el ojo que todo lo ve), situado en el centro de la palma.
 
En uno de sus significados más extendidos alude a la manifestación de la fe y adoración a Dios, a través de los cinco sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto. En la  actualidad, el uso esotérico de la Mano de Fátima es recomendado para luchar contra el mal de ojo y el infortunio. Su poder se potencia si en lugar de ser comprado es regalado.

 

Lee también: ¿Qué es el Tyet y cómo podemos usarlo?

 

Icono de Fe


 
En la cultura árabe, dos de los significantes más generalizados del Jamsa lo asocian con la historia del profeta Mahoma y la representación de los 5 mandamientos fundamentales del Islam: Profesión de Fe (Creencia en Alá, el Profeta, el Corán y el Juicio Final); oración cinco veces al día; diezmo; ayuno; y peregrinación a la Meca.      
 
La relación del Jamsa con la vida de Mahoma está rodeada de innumerables leyendas orientales, la más popular se refiere a lo sucedido entre la hija del Profeta, Fátima, y su esposo Alí, el día que éste presentó una concubina en su casa.   
 
La perturbación de Fátima por el incidente fue tan grande que se hirió la mano mientras cocinaba, colocándola dentro de una olla con agua hirviendo. Su pesar era tal, que no sentía dolor alguno y fue Alí, quien al notar lo sucedido, evitó que pudiera hacerse más daño.


 

Aún cuando Fátima no protestó la presencia de la joven, la tristeza de su corazón y sus lágrimas influyeron en Alí, quien terminó la nueva relación. Por este motivo, el recordatorio de su mano, maltratada por el fuego, se transformó en un símbolo de la paciencia y la fortaleza.
 
Otros pasajes de la vida de Mahoma, vinculan el Jamsa con la respuesta del Profeta a sus seguidores, cuando éstos protestaron por falta de iconos de fe; y también con la creación de un estandarte para la guerra, elaborado por la misma Fátima para los creyentes.          
 
Mientras que para el pueblo judío, el Jamsa o Mano de Dios simboliza el Pentateuco, los 5 libros sagrados de la Torá: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. 

  
 

También te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes