.
Conoce las propiedades del jabón de tierra

Conoce las propiedades del jabón de tierra

El jabón de tierra es uno de los productos más apreciados en el mundo esotérico y el ámbito de la cosmética natural, debido a que reúne una importante cantidad de beneficios para sus usuarios.

Originalmente, el jabón de tierra era confeccionado de forma artesanal, lo que aún  continúa haciéndose en algunas comunidades. Esta versión del producto tiene un aroma característico, que lo hace inconfundible.

La receta tradicional incluye cebo (grasa) animal, ceniza vegetal obtenida de la quema de carbón o leña; cristal de áloe vera (zábila); zumo de limón; arcilla o barro, y agua  hirviendo.

El producto obtenido, después de largas horas de cocción, era una sustancia pesada que, después de su solidificación, sería empacada en hojas de plantas para su posterior distribución.

En la actualidad, la mayoría de las versiones modernas del jabón de tierra evitan adicionar cebo animal a la receta, y agregan otros ingredientes como esencias florales o frutales (naranja, vainilla).

Sin embargo, todavía es posible encontrar pastillas confeccionadas con la receta tradicional, en tiendas esotéricas, botánicas y la sección de plantas en los mercados artesanales.

Lee también: Tres baños caseros para la suerte

Aplicaciones del jabón de tierra


Aplicaciones cosméticas

En el mundo de la cosmética natural, el jabón de tierra es empleado para tratar problemas de acné, mejorar la condición del cabello y contribuir con la limpieza del cuero cabelludo.

Para el tratamiento del acné, el jabón de tierra debe aplicarse en el rostro húmedo, antes de dormir (como si se tratará de un producto de limpieza corriente), y después retirarlo con agua limpia.

De acuerdo con la tradición popular, utilizarlo para lavar el cabello, fortalece el folículo piloso y la hebra (brindándole mayor cuerpo), además de mantener el cuero cabelludo limpio de grasa y caspa.

En este sentido, es preciso utilizar el producto como si se tratará de shampoo. Humedezca el cabello, aplique el jabón generosamente, frotándolo en la cabellera, y luego retire con agua.

El jabón de tierra también suaviza la piel (tiene un efecto de exfoliador suave), por lo que es un interesante aliado para combatir las durezas, como callosidades en las zonas de los codos, rodillas y pies.

Es importante que antes de utilizarlo por primera vez, realices una prueba de tolerancia, aplicando un poco del producto sobre la piel y retirándolo con agua. Espera 24 horas, para constatar posibles efectos adversos.

Aplicaciones esotéricas

En el plano espiritual, el jabón de tierra es utilizado por los seguidores del Espiritismo Venezolano como un elemento ritual, para eliminar bloqueos energéticos y residuos generados por influencias negativas.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.