.
Isakawarsa, hemosas tradiciones en Bali

Isakawarsa, hemosas tradiciones en Bali

Isakawarsa o Nyepi es el “Día del Silencio”. Se celebra comúnmente en marzo, pero puede cambiar de fecha de acuerdo al calendario de Bali. Esta fecha es el año nuevo balinés y se practica un silencio total en toda la isla. No hay gente en las calles o en las playas, no hay tránsito en las carretera y la gente permanece en sus casas esas 24 horas.

El día anterior se realizan rituales de purificación y de sacrificio con el fin de desterrar a los malos espíritus de la isla se construyen las figuras de Ogoh Ogoh y luego se queman.

Lee también: Descubre la celebración de Nyepi, el día del silencio

Las Ogoh-Ogoh


Isakawarsa

El día anterior al Isakawarsa se realiza un desfile con las Ogoh-ogoh que son estatuas construidas para el desfile de Ngrupuk. Habitualmente tienen forma de seres mitológicos, en su mayoría demonios.

El objetivo principal de la creación de los Ogoh-ogoh es la purificación del entorno natural, alejar los contaminantes espirituales. Las formas de Ogoh-ogoh representan el Bhuta-Kala (Bhuta: energía eterna, Kala: tiempo eterno), según las enseñanzas hindúes.

Esta tradición se fundamenta en la filosofía hinduista, que dice que los recursos naturales no pueden ser explotados sin discriminación y que se deben manejar los recursos sin dañar el medio ambiente.

El Omed-omedan


isakawarsa

El día posterior al día del silencio (Isakawarsa), se realizan varios rituales donde se destaca el Omed-omedan también conocido como ‘The Kissing Ritual‘, es una ceremonia realizada por los jóvenes de Banjar Kaja Sesetan, Denpasar y Bali.

Su nombre deriva de la palabra tirar o tironear. Originalmente, se dice que correspondía a una pelea entre un cerdo macho y una hembra y simboliza la dualidad, los positivo y lo negativo.

Hoy en día el Omed-omedan involucra a jóvenes solteros entre los 17 a 30 años que hacen una procesión y van orando pidiendo bienestar y seguridad.

Después de la oración los hombres y las mujeres se separan y luego se enfrentan en un punto principal, después de una señal de un líder mayor, los jóvenes se acercan se tiran agua, se besan y van juntándose parejas por afinidad. Esta ceremonia se ha convertido en un lugar de encuentro para solteros. Muchas parejas se han conocido a través de esta tradición.

Las obligaciones del Isakawarsa


isakawarsa

Esta celebración, para muchas personas, constituye un día que sirve como excusa para reunirse en casa con la gente querida y divertirse en privado.

Pero hay una serie de rituales que se siguen a este día y también hay obligaciones que se deben cumplir, que muchas veces, son supervisadas por la propia policía. Algunas de estas restricciones son:

  • Prohibido trabajar
  • Prohibido viajar
  • Respetar el ayuno
  • Prohibido divertirse
  • Prohibido hacer fuegos o usar luces, incluyendo la electricidad

Según la leyenda, los malos espíritus pasan ese día por la isla, y la única forma de que pasen de largo es pasar desapercibido en silencio. Es tanta la convicción por estos rituales, que incluso el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai permanece cerrado durante todo el día.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices