.
Inle, el orisha mayor de los Yoruba y sus características

Inle, el orisha mayor de los Yoruba y sus características

Inle es uno de los dioses de la religión yoruba, considerado como el Orisha mayor. Es el médico y adivino de la regla Osha.

Su nombre correcto en yoruba es Inle Ayayé que significa “el alimento que da la tierra”.  Inle es guerrero, cazador, pescador y dueño del río. Está representado en la naturaleza por el pescado.

Se tiene la creencia de que Inle es el proveedor del sustento humano y guía de los caminantes. Es el patrón de los médicos y simboliza la salud que se otorga para apartar las enfermedades.

Es el hermano de Abbatá, inseparable de Ochún, y se recibe después de hacerse Osha. Inle tiene tres aspectos hombre, rey y hombre pez.

Este Orisha es considerado como un guerrero. Lleva una lanza de palo vencedor en la que clava el nombre de sus enemigos e hijos.  Es el dios de la pesca y la recolección pre – hortícola.

También es el protector de los pescadores y médicos. Se dice que es uno de los dioses más hermosos de los Orishas, tanto que Yemaya se enamoró de él y se lo llevo a vivir con ella a las profundidades del mar.

Lee también: Conoce a los Orishas en la religión Yoruba

¿Quién es Inle?


inle

Consolador de familias

Inle es un espíritu de bien. Es considerado como el consolador de las familias, debido a que es el espíritu que más se ajusta para aliviar la aflicción de cualquier hogar.

Muchos creyentes recurren a él en momentos difíciles con la certeza de que mejorará su situación.

A pesar de no ser un experto en casería, ni un médico Oluo, realizaba todas estas cosas con excelencia en vista a que tiene la virtud de Olofi.

Lo sincretizan con el arcángel San Rafael

En la Santería sincretizan a Inle con el arcángel San Rafael, siendo este uno de los arcángeles más conocidos dentro del cristianismo católico y ortodoxo.

El arcángel San Rafael pertenece al grupo de los tres patrones del peregrino.

Yemaya le cortó la lengua

Cuenta la historia que Inle era tan bello que Yamaya mantuvo una relación amorosa con él. Ambos vivieron juntos en las profundidades del mar.

Al tiempo, Yemaya no quería estar más con él y deseaba regresarlo a la tierra, pero antes de hacerlo, como conocía todos sus secretos y para que no revelará ninguno, le cortó la lengua.

Por este motivo Inle no habla y sólo hace por medio de Yemaya.

Características de los hijos de Inle

Son inteligentes, discretos, con cordura e inexpresivos, tanto que muchas veces son catalogados como personas que actúan con frialdad.


Te puede interesar:

Luciana Luciana

Comunicadora Social Corporativa- Community Manager, con 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación e instituciones públicas. Siempre andando por los caminos de la fe y disfrutando de los simples placeres de la vida. Habla con nosostros en m.me/wemystices