.
Influencia de la luna durante el embarazo: ¿Mito o realidad?

Influencia de la luna durante el embarazo: ¿Mito o realidad?

La luna ejerce gran influencia sobre nosotros, especialmente en la mujer. ¿Pero también existe influencia de la luna durante el embarazo? Las creencias antiguas y actuales demuestras que el periodo de gestación está ligado al efecto lunar.

Y es que por coincidencia o por realidad, la luna atraviesa el zodiaco en 28 días, el mismo tiempo que dura el ciclo menstrual de la mujer. Los años pasan y la relación entre la luna y el embarazo permanece vigente.

En la astrología hablar de embarazo es hablar de luna. Se dice que una Luna en Casas angulares favorece poder quedar embarazada. El calendario lunar es una herramienta que muchas embarazadas tienen en cuenta cuando se aproxima la fecha de parto.

Aunque no está científicamente demostrado, la influencia de la luna llena y de las fases de la luna en el embarazo y el parto es muy interesante. Se dice que los partos aumentan en la noche de luna llena.

Lee también: Conoce las posturas y beneficios del yoga para las embarazadas

La influencia de la luna durante el embarazo


Creencias desde la antigüedad

Las creencias han demostrado la influencia de la luna en el embarazo. En la mitología maya Ixchel era la diosa Luna, a la que se le daban ofrendas para potenciar la fertilidad.

En la antigüedad, la luna era la responsable de que las semillas germinasen, de que las plantas dieran su fruto y de que los animales fuesen capaces de concebir.

Aquellas personas que están a favor de la existencia de este efecto lunar se basan principalmente en anécdotas.

La ciencia no lo confirma  

La mayor investigación realizada hasta la fecha sobre la incidencia de la Luna en el embarazo y el parto, fue hecha por Daniel Caton, un astrónomo y físico, que se basó en los datos recopilados durante 20 años por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

Analizó 70 millones de nacimientos, comparándolos con las fases de la luna en ese momento. ¿Cuáles fueron los resultados? Que durante la luna llena no ocurren más partos.

Otra teoría que ha sido descartada para la ciencia, es la de los aztecas que decían que si una madre veía un eclipse lunar, el niño nacería con labios partidos.

Pero la ciencia asegura que el labio leporino se produce por una mezcla de factores genéticos y medioambientales que nada tienen que ver con los planetas.

Creencias sobre la influencia de la luna durante el embarazo


  1. Si estás a punto de dar a luz y se acerca la luna llena, ese día nacerá tu hijo
  2. Durante fase de luna nueva, asisten más partos rápidos y sencillos
  3. Durante la fase de luna menguante, se producen menos partos y son muy lentos
  4. Las uñas y el pelo deben cortarse en luna creciente
  5. La mujer ovula un día de luna llena y menstrua un día de luna nueva.

Estas creencias son sustentadas por dos tercios de la población. Se sigue pensando que la luna sí afecta el embarazo, por tal razón existen miles de libros y publicaciones que explican anécdotas realmente curiosos.

¿Pero será verdad? La respuesta está en tus manos. Recuerda que tus pensamientos y acciones definirán tu realidad.


Te puede interesar: 

Naylett Naylett

Periodista y Community Manager con experiencia en periodismo impreso y digital. Amante de la poesía. Fiel creyente de que el Universo conspira para cumplir tus pensamientos.