.
Inconsciente colectivo: biblioteca universal que todos tenemos

Inconsciente colectivo: biblioteca universal que todos tenemos

El inconsciente colectivo se trata de un modo de reproducir actos, ideas, sucesos que desde tiempos atrás los humanos repiten sin tener conciencia.

La mayoría de las personas en su infancia aprenden a andar en bicicleta, después de un tiempo ni siquiera se detienen a pensar qué deben hacer para mantener el equilibrio y pedalear sin irse al suelo.

El cerebro y los músculos almacenan esa información para atomizarla en un rincón de las estructuras celebrales donde estén esos aprendizajes.

Esta manera de actuar, de reaccionar o de hacer las cosas, aún así haya pasado bastante tiempo desde la última vez, es conocido por los expertos como inconsciente colectivo, algo innato en el ser humano, algo parecido a una biblioteca universal que, aunque no recordemos que existe, está ahí.

Lee también: Sanación con arquetipos femeninos

Inconsciente colectivo


inconsciente colectivo

La idea del inconsciente colectivo fue expuesta por el psicólogo y psicoanalista Carl Gustav Jung para definir los contenidos psíquicos comunes a la humanidad.

Es el almacén donde están las ideas universales, y queda en evidencia en todas las épocas y lugares, sin importar raza, religión, sexo o cultura. Es el espacio universal que compartimos todos.

Otras formas de nombrarlo son energía universal, anima mundi, todo. El inconsciente colectivo condiciona la forma de vivir y cómo se conduce cada individuo.

Para que quede más claro, el inconsciente colectivo se trata de un modo de reproducir actos, ideas, sucesos que desde tiempos atrás los humanos repiten sin tener conciencia alguna de que se trata de arquetipos parecidos en todos los tiempos y culturas del mundo.

Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!


¿Y qué es un arqueotipo? Se entienden como los patrones universales de conducta, es decir, formas ancestrales que determinan el modo de vivir, sentir y actuar, algo que es patrimonio de los seres vivos y llega a reconocerse por sus manifestaciones.

Por ejemplo, La Madre, como tal, es una idea, no una estructura ni una imagen. Cuando se hace forma, se personaliza y se convierte en mi madre. Lo mismo pasa con El Padre, El Héroe, La Seductora, El Viejo Sabio, La Bruja. Todos son arquetipos.

¿Cómo se accede a esos arqueotipos?


Acceder a los arqueotipos o recordarlos es similar a recordar cómo nos mantenemos a flote cuando nadamos o  porqué sabemos andar en bicicleta.

De acuerdo a Jung, un modo de llegar a ellos es a través de los sueños. He ahí el porqué de muchas de sus investigaciones, que se concentran en el campo de lo onírico, momento en que las personas tienen acceso a ese inconsciente que todas las personas comparten.


Te puede interesar:

Redacción WeMystic Redacción WeMystic

En WeMystic encontrará todo sobre Astrología, Tarot, Numerología y contenidos de espiritualidad y bienestar Si desea ponerse en contacto con nosostros, envía un correio electrónio a [email protected]