.
¿Qué es el I Ching?

¿Qué es el I Ching?

El I Ching o Libro de las Mutaciones (Cambios), es un sistema adivinatorio chino, basado en la interpretación de 64 hexagramas, obtenidos a partir de las  combinaciones de 8 trigramas principales, presentes en el símbolo Pakua.
 
Los trigramas representan las fuerzas de la Naturaleza y los ocho estados de la transformación de la energía y de las almas. Como parte de su asociación con el I Ching, se le confieren otros significados y cualidades.
 
Los trigramas del I Ching están formados por trazos o líneas horizontales, interrumpidas (Yin) o continuas/ sólidas (Yang), dispuestas en forma vertical para formar una figura.

Lee también: Conoce los tipos de Pakua


Los trigramas del I Ching



Trigrama KEN

Imagen: Una línea continua, con dos líneas interrumpidas en su centro, debajo.
Elemento: Montaña
Cualidad: Balance/ Quietud
Representación Familiar: Tercer hijo
 

Trigrama KAN

Imagen: Una línea interrumpida en su centro, una línea continua, y otra línea interrumpida en su centro.
Elemento: Agua
Cualidad: Cambio/ Transformación/Peligro
Representación Familiar: Segundo hijo
 

Trigrama CHIEN

Imagen: Tres líneas continuas, una sobre otra.
Elemento: Cielo
Cualidad: Creación/ Creatividad/ Fortaleza
Representación Familiar: Padre
 

Trigrama CHEN

Imagen: Dos líneas interrumpidas en su centro, una sobre otra, y una línea continua, debajo de ellas.
Elemento: Trueno
Cualidad: Acción/ Movimiento
Representación Familiar: Primer hijo
 

Trigrama TUI

Imagen: Una línea interrumpida en su centro, con dos líneas continuas o sólidas, debajo de ella.
Elemento: Lago
Cualidad: Paz/ Regocijo
Representación Familiar: Tercera hija
 

Trigrama HSUN

Imagen: Dos líneas sólidas o continuas, con una línea interrumpida en su centro, debajo de ellas.
Elemento: Viento/ Madera
Cualidad: Adaptación/ Suavidad
Representación Familiar: Primera hija
 

Trigrama LI

Imagen: Una línea continua, sobre una línea interrumpida en su centro, la cual a su vez se encuentra sobre otra  línea  continua. 
Elemento: Fuego
Cualidad: Iluminación
Representación Familiar: Segunda hija
 

Trigrama KUN

Imagen: Tres líneas, interrumpidas en su centro, colocadas horizontalmente: una sobre otra. 
Elemento: Tierra
Cualidad: Aceptación/ Abnegación
Representación Familiar: Madre


 

¿Cómo se obtienen los trigramas y hexagramas?


El I Ching es un libro muy antiguo, se dice que sus orígenes son taoístas y se remontan más allá de 3000 años, en la historia de la humanidad.
 
El propósito de consultar este oráculo era obtener información sobre la situación presente del consultante, y ofrecerle consejos que permitan desarrollar los acontecimientos de forma favorable.
 
Inicialmente los adivinos del I Ching empleaban 50 tallos de milenrama (aquilea), era un sistema de gran laboriosidad y lentitud, que implicaba operaciones matemáticas de cierta complejidad.
 
Posteriormente el método fue simplificado, y se sustituyeron los tallos vegetales por 3 monedas convencionales (del mismo valor y denominación) o monedas chinas, vinculadas a la energía de esta cultura ancestral.
 
En el caso de las 3 monedas comunes, se les asigna un valor numérico, por ejemplo, cara 3 (Yang) y escudo 2 (Yin). Las monedas deben arrojarse en 6 oportunidades, para obtener un hexagrama.
 
Si la sumatoria del valor de la tirada es un número impar se dibuja una línea continua (Yang), si es un número par se dibuja una línea interrumpida (Yin). El hexagrama se crea de abajo hacia arriba.
 
Las líneas obtenidas a partir de los valores 6 y 9, son conocidas como líneas mutables, por lo que a su lado se formará un hexagrama similar pero cambiando la naturaleza de las líneas 6 y 9 por sus opuestos (una línea interrumpida por una continua y viceversa).
 
En este caso particular, tendrás dos hexagramas: uno principal y otro complementario, los cuales puedes interpretar por separado como posibles aspectos de la misma situación.
 
Una vez determines el hexagrama, puedes proceder a interpretarlo de acuerdo a lo establecido en la compilación de consejos que integran el Libro del I Ching, el cual asigna a cada uno de los 64 hexagramas un número y un camino.


Te puede interesar:​

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes