.
I Ching ¿Ya conoces el significado del Libro de las Mutaciones?

I Ching ¿Ya conoces el significado del Libro de las Mutaciones?

El I Ching o Libro de las Mutaciones (Cambios), es un sistema adivinatorio chino, basado en la interpretación de 64 hexagramas, obtenidos a partir de las  combinaciones de 8 trigramas principales, presentes en el símbolo Pakua.

Los trigramas representan las fuerzas de la Naturaleza y los ocho estados de la transformación de la energía y de las almas. Como parte de su asociación con el I Ching, se le confieren otros significados y cualidades.

Los trigramas del I Ching están formados por trazos o líneas horizontales, interrumpidas (Yin) o continuas/ sólidas (Yang), dispuestas en forma vertical para formar una figura.

El Oráculo I Ching o Libro de los Cambios es uno de los escritos más antiguos chinos y del mundo. Muy utilizado por los monjes taoístas y grandes eruditos que lo denominan el libro de la sabiduría.

En sus textos se encuentran respuestas precisas sobre interrogantes existenciales y sobre los caminos a seguir en determinados momentos de la vida.

El origen del oráculo I Ching


oráculo I Ching

El oráculo I Ching surgió hace más de tres mil años, en un momento en que los estudios religiosos se basaban mucho en mitos. Como se sabe, los clásicos chinos son de los más antiguos del mundo y han sido compuestos, a lo largo de los tiempos, por diversos conocimientos que se han ido agragando.

Un tiempo después de su creación, el I Ching pasó a ser estudiado por psicoanalistas y filósofos, y a partir de ahí comenzó a ser utilizado como una poderosa herramienta de adivinación. En base al equilibrio con la naturaleza y la mutación dirigida por las fuerzas del cosmos, el oráculo I Ching es una fuente de sabiduría que orienta a las personas en sus tomadas de decisión.

Los trigramas del I Ching


i ching

Trigrama KEN

Imagen: Una línea continua, con dos líneas interrumpidas en su centro, debajo.
Elemento: Montaña
Cualidad: Balance/ Quietud
Representación Familiar: Tercer hijo

Trigrama KAN

Imagen: Una línea interrumpida en su centro, una línea continua, y otra línea interrumpida en su centro.
Elemento: Agua
Cualidad: Cambio/ Transformación/Peligro
Representación Familiar: Segundo hijo

Trigrama CHIEN

Imagen: Tres líneas continuas, una sobre otra.
Elemento: Cielo
Cualidad: Creación/ Creatividad/ Fortaleza
Representación Familiar: Padre

Trigrama CHEN

Imagen: Dos líneas interrumpidas en su centro, una sobre otra, y una línea continua, debajo de ellas.
Elemento: Trueno
Cualidad: Acción/ Movimiento
Representación Familiar: Primer hijo

Trigrama TUI

Imagen: Una línea interrumpida en su centro, con dos líneas continuas o sólidas, debajo de ella.
Elemento: Lago
Cualidad: Paz/ Regocijo
Representación Familiar: Tercera hija

Trigrama HSUN

Imagen: Dos líneas sólidas o continuas, con una línea interrumpida en su centro, debajo de ellas.
Elemento: Viento/ Madera
Cualidad: Adaptación/ Suavidad
Representación Familiar: Primera hija

Trigrama LI

Imagen: Una línea continua, sobre una línea interrumpida en su centro, la cual a su vez se encuentra sobre otra  línea  continua.
Elemento: Fuego
Cualidad: Iluminación
Representación Familiar: Segunda hija

Trigrama KUN

Imagen: Tres líneas, interrumpidas en su centro, colocadas horizontalmente: una sobre otra.
Elemento: Tierra
Cualidad: Aceptación/ Abnegación
Representación Familiar: Madre

¿Cómo se obtienen los trigramas y hexagramas?


El I Ching es un libro muy antiguo, se dice que sus orígenes son taoístas y se remontan más allá de 3000 años, en la historia de la humanidad.

El propósito de consultar este oráculo era obtener información sobre la situación presente del consultante, y ofrecerle consejos que permitan desarrollar los acontecimientos de forma favorable.

Inicialmente los adivinos del I Ching empleaban 50 tallos de milenrama (aquilea), era un sistema de gran laboriosidad y lentitud, que implicaba operaciones matemáticas de cierta complejidad.

Posteriormente el método fue simplificado, y se sustituyeron los tallos vegetales por 3 monedas convencionales (del mismo valor y denominación) o monedas chinas, vinculadas a la energía de esta cultura ancestral.

En el caso de las 3 monedas comunes, se les asigna un valor numérico, por ejemplo, cara 3 (Yang) y escudo 2 (Yin). Las monedas deben arrojarse en 6 oportunidades, para obtener un hexagrama.

Si la sumatoria del valor de la tirada es un número impar se dibuja una línea continua (Yang), si es un número par se dibuja una línea interrumpida (Yin). El hexagrama se crea de abajo hacia arriba.

Las líneas obtenidas a partir de los valores 6 y 9, son conocidas como líneas mutables, por lo que a su lado se formará un hexagrama similar pero cambiando la naturaleza de las líneas 6 y 9 por sus opuestos (una línea interrumpida por una continua y viceversa).

En este caso particular, tendrás dos hexagramas: uno principal y otro complementario, los cuales puedes interpretar por separado como posibles aspectos de la misma situación.

Una vez determines el hexagrama, puedes proceder a interpretarlo de acuerdo a lo establecido en la compilación de consejos que integran el Libro del I Ching, el cual asigna a cada uno de los 64 hexagramas un número y un camino.

¿Cómo funciona el I Ching?

El sistema de oráculo I Ching se basa en la interpretación de 64 hexagramas, que nacen de la combinación de 8 trigramas, los mismos del símbolo Pakua. Los trigramas del oráculo I Ching se componen de líneas horizontales cortadas (Yin) o de líneas continuas (Yang), en la vertical.

La interpretación de las figuras del oráculo I Ching viene de las fuerzas de la naturaleza, de los ocho estados del alma y de la transformación de la energía.  Por tanto, para obtener buenos resultados al consultarlo es importante estar concentrado, tratar de conectar con las fuerzas universales y formular la pregunta correctamente. La pregunta necesita ser clara y precisa, de lo contrario muestra que no se tiene claridad sobre lo que realmente se desea saber.

Cuando el libro del  I Ching, ganó fama en occidente y se destacó como un oráculo preciso, nació otra forma de consultarlo que es con el uso de las monedas, ya que la interpretación de los textos del libro con un sistema de varas era bastante complejo y laborioso.

De acuerdo con el oráculo I Ching, cada moneda es representativa de un número y debe ser jugada para obtener las líneas que conformarán los hexagramas, que deben ser construidos desde abajo hacia arriba.

Una vez obtenido el hexagrama su figura corresponderá a uno de los 64 que están en el libro de los cambios, debes leer los consejos y orientaciones e interpretarlos de acuerdo a la pregunta que formulaste para obtener una orientación certera para tu vida.

Para que el resultado sea mejor, se recomienda estar bien concentrado y tener pensamientos positivos. Música suave, incienso y velas también ayudan a crear el clima correcto.


Te puede interesar:​

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices