.
Las horas planetarias en la magia

Las horas planetarias en la magia

Uno de los conocimientos más apreciados por los practicantes de la magia ritual, es el manejo de las horas planetarias, entendidas estas como los espacios temporales que se encuentra bajo el influjo energético de un planeta.
 
Esta información es fundamental para la ejecución de rituales y hechizos, en especial cuando no es posible esperar por la fase adecuada de la Luna, para atender un requerimiento, o necesitas fortalecer la intención mágica.
 
Cada día consta de 24 horas planetarias pero, a diferencia de las horas que tradicionalmente conocemos, no están restringidas a períodos de 60 minutos (pueden ser más o menos).
 
Existen 12 horas planetarias diurnas y 12 nocturnas. Las horas planetarias diurnas se extienden desde el momento del amanecer hasta la caída del sol; mientras que las nocturnas van del anochecer al alba del día siguiente. 
 
Las horas planetarias diurnas son empleadas para activar un determinado objetivo mágico; por otra parte, las horas planetarias nocturnas contienen un tipo de energía más pasiva y sirven para fortalecer.  

Lee también: Júpiter, planeta de la expansión
 

El ciclo de las horas planetarias


La secuencia de las horas planetarias está basada en la astronomía caldea y su modelo septenario (de siete planetas), que incluía el Sol, la Luna, Saturno, Mercurio, Marte, Venus, y Júpiter.

Los caldeos le dieron a cada planeta con un lugar o número, dependiendo de su distancia de la Tierra y la velocidad aparente de movimiento.
 
En este sentido, Saturno era el primer planeta por ser el más lejano y “lento”; le seguían Júpiter, Marte, el Sol, Venus, Mercurio, y la Luna. Este modelo fue empleado para crear la secuencia de las horas planetarias.
 
Adicionalmente, cada día de la semana, también se encuentra bajo la influencia energética de un planeta:
  • Lunes (la Luna);
  • Martes (Marte);
  • Miércoles (Mercurio);
  • Jueves (Júpiter);
  • Viernes (Venus);
  • Sábado (Saturno);
  • y Domingo (el Sol).
Por ello, la primera de las horas planetarias diurnas corresponderá al planeta regente del día en curso. Por ejemplo, el día lunes la primera hora planetaria diurna estará bajo la potestad de la Luna.
 
Si seguimos la secuencia, basada en la astronomía caldea, veremos que la segunda hora planetaria del lunes estará bajo el dominio de Saturno, la tercera de Júpiter, la cuarta de Marte, la quinta del Sol, la sexta de Venus, y la séptima de Mercurio.
 
La octava hora planetaria diurna, en este ejemplo, contará con la influencia de la Luna y volvería a iniciar otra serie, similar a la anterior hasta completar el ciclo de las horas planetarias.  
 

Horas Planetarias Diurnas

 
Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1 Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol
2 Saturno Sol Luna Marte Mercurio Júpiter Venus
3 Júpiter Venus Saturno Sol Luna Marte Mercurio
4 Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol Luna
5 Sol Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno
6 Venus Saturno Sol Luna Marte Mercurio Júpiter
7 Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol Luna Marte
8 Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol
9 Saturno Sol Luna Marte Mercurio Júpiter Venus
10 Júpiter Venus Saturno Sol Luna Marte Mercurio
11 Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol Luna
12 Sol Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno
 

Horas Planetarias Nocturnas

 
Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
13 Venus Saturno Sol Luna Marte Mercurio Júpiter
14 Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol Luna Marte
15 Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol
16 Saturno Sol Luna Marte Mercurio Júpiter Venus
17 Júpiter Venus Saturno Sol Luna Marte Mercurio
18 Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol Luna
19 Sol Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno
20 Venus Saturno Sol Luna Marte Mercurio Júpiter
21 Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol Luna Marte
22 Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol
23 Saturno Sol Luna Marte Mercurio Júpiter Venus
24 Júpiter Venus Saturno Sol Luna Marte Mercurio
 
Importante: Recuerda que estos cuadros de las horas planetarias son referenciales y no exactos, es decir, las horas planetarias no corresponden directamente con la hora tradicional.
 
Por ejemplo, en el cuadro de las Horas Planetarias Diurnas, la hora planetaria 01 no es igual a la 01:00 de la mañana (01:00 AM), sino a la hora de la salida del Sol (amanecer). Si en tu ciudad, el amanecer es a las 06:30 AM, esa será tu Hora Planetaria Diurna 1.
 
Si deseas saber cuál es la primera hora planetaria en tu región, basta consultar con el servicio meteorológico, o buscar en Internet una página (portal electrónico) que ofrezca la información gratuitamente (existen muchos websites con datos diarios, mensuales y anuales).

 

Utilidades de las horas planetarias


Las horas planetarias pueden utilizarse para distintos fines: potenciar la intención mágica de un ritual, fortalecerlo e incluso coadyuvar en tratamientos de medicina tradicional y alternativa.
 
Cada una de las horas planetarias cuenta con la influencia de un planeta, y direcciona la energía hacia determinadas áreas.
 

Hora Planetaria de Saturno    

Rituales relacionados con sabiduría y estudios de postgrados. Otros temas incluyen tratamiento de enfermedades crónicas, larga vida, recuperar la libertad y vencer la adversidad. Compra y venta de inmuebles, agricultura. 
 

Hora Planetaria de Júpiter

Rituales relacionados con prosperidad, expansión y obtención de empleos. Igualmente aplica para protegerse, recuperar la salud e iniciar carrera universitaria. Viajes, contactos con el extranjero, amistad y emprendimientos (inicio de empresas o negocios).  
 

Hora Planetaria de Marte

Rituales relacionados con valentía, victoria, acción, competencias y conquista. Es un período aconsejable para intervenciones quirúrgicas, dado que impulsa la capacidad de sanación interna.
 

Hora Planetaria del Sol

Rituales relacionados con obtener ascensos y promociones, favorecer las relaciones con superiores y conseguir el éxito. Libertad, independencia, talento personal, fertilidad, creatividad, romance y visualización. 
 

Hora Planetaria de Venus

Rituales relacionados con amor, relaciones, contratos, y asociaciones. También favorece la armonía, el placer, artes, fama, imagen personal, y buena fortuna material. Reconciliación, matrimonios y tratamientos de belleza. 
 

Hora Planetaria de Mercurio

Rituales relacionados con actividades comerciales y bancarias; estudios básicos o secundarias, firmas de contratos y comunicaciones, viajes cortos y medicina preventiva.   
 

Hora Planetaria de la Luna

Rituales relacionados con lo femenino, el hogar, la familia y la fertilidad. También incluye la buena memoria (atención), salud mental, autoconocimiento y protección, transformación y cambios.  

 
 
 

¿Cómo calcular las horas planetarias?


El cálculo de las horas planetarias está influenciado directamente por las horas de luz y sombra (noche) con las que cuentas; por lo tanto, los períodos de tiempo variarán según el espacio geográfico donde te encuentres y la estación del año (primavera, verano, otoño, invierno).
 
Las horas planetarias diurnas comprenden el período de tiempo que va desde el amanecer a la puesta de sol; mientras que las horas planetarias nocturnas se extienden desde el atardecer hasta la siguiente salida del sol.
 
Para trabajar con el poder de las horas planetarias y potenciar tus ritos mágicos, primero debes conocer la hora de salida y puesta del sol en tu país o región, y luego dividir el número de minutos de luz natural entre 12 (el número de horas planetarias diurnas).
 
Esta operación matemática, determinará el número de minutos que tendrá cada hora planetaria diurna. Después, revisa la tabla referencial que aparece en este mismo artículo y elige que hora será más propicia para lo que deseas conseguir.
 
Si además de la hora, seleccionas un día que cuente con la influencia del mismo planeta (Ejemplo: lunes, hora de la Luna), le darás aún más fuerza a la intención de tu ritual.  
 
Lo explicaré con ejemplo práctico. Supón que resides en Venezuela, y deseas realizar un ritual el sábado 24 de diciembre de 2016. De acuerdo a la información meteorológica, la salida del sol para ese día es 06:52 AM y el atardecer será a las 17:40 (05:40 PM).
 
Con estos datos, ya podemos determinar que la hora planetaria 1 en Venezuela, el 24 de diciembre de 2016, serán las 06:52 AM; pero qué pasa con las restantes horas planetarias diurnas.
 
De las 06:52 a las 17:40, contamos con un período de 10 horas 48 minutos de luz natural. Este valor debe ser transformado por completo en minutos.
 
En el horario convencional, cada hora es igual a 60 minutos, multiplicado por 10 (número de horas de luz natural del día 24/12/2016), es igual a 600 minutos. Sumamos ese valor a los 48 minutos adicionales del día (recuerda que calculamos 10 horas 48 minutos de luz natural). El total es 648 minutos.
 
Ahora se determina la duración de las horas planetarias diurnas, dividiendo 648 minutos entre 12 horas (648/12 = 50). El resultado es 50, las horas planetarias diurnas del día 24/12/16 en Venezuela, tendrán una duración de 50 minutos.
 
Según esto, la primera hora planetaria será a las 06:52 AM (hora de Saturno/ día sábado); la segunda hora planetaria sería a las 07:42 AM (hora de Júpiter/día sábado); y la tercera a las 8:32 AM (hora de Marte/día sábado).
 
La secuencia continúa siguiendo el ciclo de la astronomía caldea (Saturno, Júpiter, Marte, el Sol, Venus, Mercurio, y la Luna). Puedes verificar la sucesión de las horas, por día de la semana, en las tablas referenciales de horas planetarias diurnas y nocturnas presentadas en este mismo artículo, una vez conozcas la duración de cada hora.
 
Para el cálculo de las horas planetarias nocturnas, se sigue el mismo sistema pero con el período de sombra u oscuridad. Siguiendo el ejemplo del 24/12/2016 en Venezuela, ese día el atardecer se producirá a las 17:40 y el amanecer del día siguiente (25/12/2016) será a las 06:52 AM.
 
Serían 13 horas 12 minutos de oscuridad, en minutos totales (60 minutos X 13 horas= 780 minutos + 12 minutos adicionales = 792 minutos). Dividimos los 792 minutos obtenidos entre 12 (número de horas). El resultado serían 66.
 
Cada hora planetaria nocturna del 24/12/2016 en Venezuela, tendrá una duración de 66 minutos, iniciando a las 17:40, que sería la hora planetaria 13 correspondiente al planeta Mercurio para el día sábado. La secuencia continua, cumpliendo períodos de 66 minutos.     
        
Importante: Recuerda que los resultados de los cálculos, serán diferentes dependiendo del país en que te encuentres y la época del año (mayor o menor duración de la luz natural).
 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
¿Te gusta? ¡Comparte!