.
¿Conoces la historia de Halloween?

¿Conoces la historia de Halloween?

La noche de Halloween o de Brujas se ha propagado con el paso de los años a otras latitudes que antes veían como ajena esta tradición. Algunos sólo la asocian a Estados Unidos, por ser uno de los países de mayor arraigo.

Sin embargo, esta celebración tiene más de tres mil años por la cultura Celta. La historia de Halloween tuvo su génesis en Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. No siempre se trató de una fecha colmada de disfraces, dulces y música ya que, anteriormente implicaba un proceso de purificación y sanación.

Lee también: Reencarnación: misma alma, diferente cuerpo

Pueblos asociados a la historia de Halloween


El pueblo celta acostumbraba a conmemorar el fin de año el 31 de octubre, momento conocido como Samhain; Esta tradición pagana se propagó gracias a la inmigración hacia el continente americano, en especial a Estados Unidos.

El último día del mes de octubre, se cerraba el año para los celtas, que marcaba la entrada del año más oscuro.  El primero de noviembre comenzaba una nueva etapa, asociada con el comienzo del invierno boreal. Posteriormente, se asoció con el Día de Todos los Santos y el Día de los Santos Difuntos.

Almas en pena, brujas, hechizos y muerte son los ingredientes de esta noche, probablemente vinculados por la cercanía del 01 de noviembre. Es en esta fecha cuando los difuntos tienen la oportunidad de cruzar el umbral y retornar a la vida para convivir por momentos con sus seres queridos.

Este paso también era temido por los celtas, porque también debían estar atentos por espíritus malignos que también querían retornar. De ahí que los celtas se colocaban pieles y cabezas de animales en compañía de sus sacerdotes y así procurar regresar a la normalidad al día siguiente. Las cenizas resultantes de esta ceremonia también eran empleadas para predecir el futuro.

En la denominada fiesta de las brujas también se les rendía culto a estos entes. Se hacían rituales satánicos y sexuales. Muchos pueblos acostumbraban a quemar gatos para que fungieran como compañeros de las brujas.


 

Elementos asociados a la Historia de Halloween


La calabaza es uno de los símbolos asociados a Halloween. Se le atribuye a los celtas la costumbre de abrirlas y tallarlas de modo convertirlas en una lámpara o farol.  Se cuenta que existía un hombre llamado Jack conocido por holgazán y bebedor a quien se le apareció Satanás.

El demonio intentó llevarle al infierno pero Jack lo engañó haciendo que se subiera a la copa de un árbol; marcó con una cruz el tronco para impedir que bajara. Jack nunca fue ni al cielo ni al infierno por lo que vagó por el mundo con una llama dentro de una cubeta llamada nabo. Al emigrar la tradición hacia Estados Unidos, se sustituyó por calabazas por la abundancia en este territorio.

La costumbre de entregar dulces, proviene de Europa. Se dice que acostumbraban a entregar en esa fecha, pequeños panes con pasas que serían entregados a los mendigos a cambio de oraciones y buenas intenciones hacia los parientes difuntos. Con el tiempo, se modificó la tradición por caramelos y galletas.


Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
Artículos más recientes