.
Las tendencias que definen al hinduismo

Las tendencias que definen al hinduismo

Hinduismo es seguido por cerca de 800 millones de personas en todo el mundo. Su versatilidad ha permitido su extensión por el mundo.

Dentro de su fe están contemplados el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo, ya que el an hinduismo está estructurado por varias religiones, tan diversas como contrarias en sus formas.

En este sentido, queda en evidencia que se trata de una religión sin doctrina única, habiéndose constituido diversas ramificaciones como:

  • la visnuístas (que adoran a Visnú),
  • krisnaístas (que sólo adoran a Krisná),
  • vedanta (cuyo máximo díos es Brahman),
  • shivaístas (que consideran a Shiva dios único)
  • y samkhia (que son ateos).

Lee también: Ganesh: origen, mantras y fiestas de la deidad hindú

A partir de estas diferencias, el hinduismo ha quedado constituido por cuatro grandes tendencias. La primera es la monoteísta, donde (así como los católicos y judíos) creen en un dios único. Por otro lado, está la rama del politeísmo donde se evidencia un intento por conciliar doctrinas distintas y de diversos orígenes que pueden o no tener una coherencia sustancial.

La tercera rama del hinduismo le se inclina por la existencia de un dios único, pero que puede parecer o adoptar la forma de muchos, lo que explicaría la presencia de otros dioses (provenientes del original o único).

Otra de las tendencias más comunes es el culto a las imágenes, considerando que dios puede entrar en ellas en un acto de adoración, un principio que se puede expandir al resto de seres y objetos, como queda explicado en el paramatma.

El núcleo del hinduismo


Todas las tendencias encuentran un punto en común con algunas prácticas como son, por ejemplo, el reverenciar a los brahmanes (sacerdotes) y a las vacas (usualmente se cae en el error de pensar que es adorada, siendo en realidad reverenciada al considerarla una madre ya que se le extrae leche, que es la base de la cocina india), así como evitar el consumo de la carne y el contraer matrimonio con una persona de la misma casta.

Al margen de estos puntos de encuentro en el hinduismo, no hay otros preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.

El hinduismo ace en sus diversas expresiones tiene otro aspecto en común menos favorable. Se trata de la posición de desventaja que tienen las mujeres desde la perspectiva religiosa, considerándolas inferiores durante la celebración de ritos o tradiciones.

En este sentido, se perciben similitudes con otras religiones como, por ejemplo, la musulmana. Justamente con quienes también comparten esa unión entre fe y representación política, llevando a mezclar la interpretación de la voluntad de dios a la implementación de un sistema de gobierno determinado.

Artículos relacionados:

Redacción WeMystic Redacción WeMystic

En WeMystic encontrará todo sobre Astrología, Tarot, Numerología y contenidos de espiritualidad y bienestar Si desea ponerse en contacto con nosostros, envía un correio electrónio a info@wemystic.es

 
Artículos más recientes