.
Hierbabuena, descubre cuales son sus beneficios

Hierbabuena, descubre cuales son sus beneficios

La hierbabuena de hojas dentadas y levemente vellosas, conocida científicamente como mentha spicata, es muy similar a la mentha piperita (menta tradicional).

Esta hierba tiene innumerables aplicaciones en la culinaria, en la cosmética y en la medicina alternativa.

Fresca, de olor suave es muy fácil de plantar y de mantener, crece en forma silvestre en muchas partes del mundo, en Marruecos es la bebida nacional, y se diferencia de la menta tradicional por sus tallos que son más claros y menos rojizos que la piperita.

Lee también: Amuleto de ajo, perejil y yerbabuena para la buena suerte

Los usos de la hierbabuena


hierbabuena

El uso de la hierbabuena en la culinaria

Es su uso en bebidas refrescante, como decíamos anteriormente, en Marruecos su utiliza para preparar infusiones tanto frías como calientes y se agrega al cous cous para condimentarlo.

En los países occidentales se utiliza para condimentar ensaladas, hacer infusiones calientes, limonadas, condimentar gazpachos y carnes. También es conocido su uso para dar sabor a tartas o bollos, y para preparar postres, en especial jaleas a base de hierbabuena.

Pero su uso más conocido es como ingrediente de un trago tradicional cubano, el mojito, a base de ron, hierbabuena, azúcar de caña y lima.

El uso medicinal de la hierbabuena

Tiene efectos calmantes sobre los músculos del aparato digestivo (alivia rápidamente los trastornos y el ardor digestivos).

Al ser bebida como una infusión caliente, alivia rápidamente dolores estomacales e intestinales. También ayuda a calmar dolores menstruales.

Tiene poder desinfectante, muchas veces es usada para poner en las picaduras de los insectos, no sólo por su efecto calmante del dolor, sino también porque destruye bacterias y desinfecta.

Reduce los gases, su ingesta fresca o como infusión es útil para el síndrome del colon irritable y retorcijones abdominales, reducir la flatulencia y para regular el tránsito intestinal.

La hierbabuena también se usa para limpiezas estomacales e intestinales, eliminando lombrices en el organismo.

Se pueden hacer cremas con hierbabuena molida en forma de pasta, mezclada con aceite de oliva, se crea un ungüento que es excelente para aliviar quemaduras, dolores o calambres musculares, dolores de cabeza y para aplicar en constipaciones, ayudando a la expectoración.

Además, en uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene propiedades relajantes, analgésicas y antirritantes , ayuda a reducir el dolor y mejora el flujo de la sangre en el área afectada.

El uso de la hierbabuena en los cosméticos

La utilización de la hierbabuena en la industria de los cosméticos es muy conocida, pero también de forma casera, se pueden preparar productos para aprovechar los beneficios de esta hierba.

  • Tiene propiedades en el rejuvenecimiento de la piel, dejándola con una frescura y un aroma muy agradables.
  • Se usa como ungüento para el tratamiento del acné, para prevenir el aparecimiento de granos o espinillas.
  • También es usada como infusión para el tratamiento de la piel grasa, se aplica todos los días para reducir el exceso de grasa en la piel.

Usada también en numerosas pastas de dientes, es un ingrediente ideal para el aliento fresco, antibacteriano y de limpieza, incluso masticando sus hojas diariamente.


Como hemos visto, son numerosos los usos y aplicaciones de la hierbabuena en diversos tópicos.

Para finalizar mencionamos su riqueza en nutrientes y composición, contiene: vitaminas A, B2 y C, Calcio, Cobre, Folato, Fierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Fibra y omega 3.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices