.
Glifos planetarios ¿Conoces su significado?

Glifos planetarios ¿Conoces su significado?

Los glifos planetarios son los símbolos utilizados en Astrología para designar a los planetas, dentro de la carta natal. De la misma forma, representan las energías que rigen el Universo y la Creación.

Cada uno de los glifos planetarios está formado por la unión de dos o más figuras, escogidas a partir de un grupo de 6, integrado por: el círculo, el semicírculo, la cruz, línea horizontal, línea vertical, y el punto.

La astrologa Judy Hall (1943), en su libro “La Biblia de la Astrología. Guía Definitiva del Zodíaco” (2007), explica que el círculo simboliza el espíritu (energía), y el semicírculo personifica el alma.

La autora sostiene que la cruz es la representación del plano material; mientras que el punto es la chispa divina; y las líneas (horizontal y vertical) hablan de la fuerza vital y el poder del absoluto.

Combinación de iconos en los glifos planetarios


Combinación de iconos en los glifos planetarios

Como ya fue reseñado, los glifos planetarios se forman a partir de la unión de dos o más figuras.

A continuación, se detallan los símbolos asignados a los planetas principales (los regentes de los signos) y su correspondiente significado.

El Sol

Glifo planetario: un círculo con un punto en el centro

Significado: la unión entre el espíritu y la chispa divina, simboliza tanto la esencia del yo, como el ego.

La Luna

Glifo planetario: un semicírculo en vertical. Las puntas señalan hacia la izquierda

Significado: el alma, la faceta emocional del individuo y el subconsciente.

Mercurio

Glifo planetario: un círculo con una cruz en la parte inferior, y un semicírculo (horizontal) en la parte superior

Significado: el equilibrio entre la materia (la cruz) y lo emocional (el semicírculo), a través del espíritu. La racionalidad del ser.

Venus

Glifo planetario: un círculo con una cruz en la parte inferior

Significado: el espíritu (círculo) sobre la materia (cruz). La expresión de los sentimientos, sin la carga de la racionalidad.

Marte

Glifo planetario: un círculo con una línea vertical, que apunta hacia la parte superior derecha, culminando en una flecha

Significado: el poder (trazo vertical) impulsado por el espíritu (círculo). El proceso de autoafirmación del individuo.

Júpiter

Glifo planetario: una línea vertical, atravesada por un trazo horizontal, que a su vez es coronado por un semicírculo vertical, que señala hacia la izquierda

Significado: el triunfo de lo espiritual (semicírculo) sobre lo material (la cruz formada por la unión de los trazos). El verdadero poder reside en el interior, y los ideales que trascienden lo físico.

Saturno

Glifo planetario: es el opuesto de Júpiter. La línea horizontal es atravesada por el trazo vertical (formado una cruz). Un semicírculo horizontal (con las puntas hacia abajo), se une a la línea vertical en la parte inferior

Significado: la cruz muestra las pruebas y estructuras de la existencia terrenal, como camino para desarrollar la espiritualidad (semicírculo).

Urano

Glifo planetario: tres líneas verticales paralelas, unidas por un trazo horizontal (formando una cruz en el centro). La línea vertical central reposa sobre un círculo

Significado: se posiciona como un reflejo del puente entre lo terreno y lo divino. La comprensión de los aspectos materiales de la existencia.

Neptuno

Glifo planetario: una  línea horizontal (o el semicírculo horizontal) coronada por tres líneas verticales superiores (en forma de tridente o tenedor). La parte inferior del icono es una cruz

Significado: Este símbolo muestra la relación de lo emocional con físico, tomando como pasaje la consciencia del individuo

Plutón

Glifo planetario: Inicialmente, Plutón era representado con una combinación de las letras PL, en homenaje a su descubridor Percival Lowell. En la actualidad, es visto como una cruz, coronada por un semicírculo horizontal (con las puntas hacia arriba). En medio del semicírculo, descansa un círculo completo. En ocasiones la cruz, reposa sobre un segundo círculo.

Significado: el camino del espíritu, a través de lo físico y espiritual, para completar el proceso de transformación. Transmutación y receptividad.

Quirón

Glifo planetario: una línea vertical, de la que salen dos líneas verticales (una hacia arriba y la otra apunta hacia abajo) formando la letra K. El trazo vertical principal reposa sobre un círculo

Significado: el poder (línea vertical) de sanación en la conexión con el espíritu (círculo).

Los glifos planetarios y la alquimia


Los antiguos alquimistas, empleaban glifos planetarios para identificar a los siete metales principales en sus procesos de laboratorio y fórmulas (en tiempos pasados, solo se consideraba la existencia de siete planetas).

Esta relación también es utilizada en la astrología, donde se concede a estos metales la propiedad de favorecer a aquellos signos, que tienen como planeta regente al elemento metálico que representan.

En este sentido, el glifo planetario

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices