.
¿Qué es la gimnasia cerebral?

¿Qué es la gimnasia cerebral?

La Gimnasia Cerebral es una técnica que busca mejorar los procesos de aprendizaje, a través de la estimulación simultánea de los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo), obtenida mediante la ejecución de tareas fiscas y mentales. 
 
El método fue desarrollado en el año 1970, por el educador y doctor en aprendizaje alternativo, Paul E. Dennison, y su esposa Gail Dennison, quienes también crearon el programa de Kinesiología Educativa.
 
Los especialistas en Gimnasia Cerebral sostienen que las dificultades de aprendizaje, en cualquier ámbito de la vida pero principalmente en los estudios, son el resultado de darle prioridad al uso de un hemisferio cerebral sobre otro.
 
En este sentido, al integrar de forma eficiente ambas partes del cerebro, la Gimnasia Cerebral favorece la interacción cuerpo – mente, ayudando al individuo a manifestar su verdadero potencial.

Lee también: Estados alterados de Conciencia: el trance
 

Beneficios de la Gimnasia Cerebral


Los practicantes de Gimnasia Cerebral afirman que estos ejercicios proporcionan diferentes beneficios, entre ellos:
  • Mejora la atención, la concentración y la memoria
  • Facilita los procesos de lecto-escritura
  • Fomenta el equilibrio mente – cuerpo
  • Aumenta la creatividad
  • Reduce los tiempos de respuesta en situaciones de conflicto
  • Disminuye la tensión y los niveles de estrés

¿Cómo utilizar la Gimnasia Cerebral?


Los ejercicios de Gimnasia Cerebral pueden ser realizados por cualquier individuo, a partir de los 5 años de edad. Es posible efectuar las prácticas de forma individual, pero se recomienda comenzar bajo la supervisión de un  terapeuta calificado.
 
Una de las principales sugerencias que se brinda a quienes desean iniciar en el mundo de la Gimnasia Cerebral, es tomar suficiente agua, dado que la deshidratación incide de forma negativa en la concentración y los niveles energéticos de las personas.   
 
Otro punto importante es realizar tareas comunes, utilizando la mano no dominante (si eres diestro usa la izquierda, y visceversa). Por ejemplo tomar un vaso, peinarte, agregarte perfume. La intención de esta experiencia es plantear retos a tu mente, que la estimulen, obligándola a salir de sus patrones habituales.

Ejercicio de Gimnasia Cerebral


Uno de los ejercicios de Gimnasia Cerebral más conocidos, diseñados por el doctor Paul E. Dennison, es el Gancho de Cook. 
 
El Gancho de Cook puede realizarse sentado o de pie.
  • Consiste en cruzar los pies (un tobillo sobre el otro), y seguidamente extender los brazos al frente.
  • Se cruzan las muñecas (una sobre la otra) y se rotan suavemente los antebrazos para que las palmas de las manos se encuentren y se entrelacen los dedos. 
  • Flexiona los codos hasta que los brazos, con las manos entrelazadas, se encuentren apoyados en tu pecho (las extremidades superiores harán un pequeño giro hacia el interior para completar el movimiento).
  • Cierra los ojos y haz 5 respiraciones profundas.
  • Separa los pies y libera las manos, colocándolas palma contra palma (gesto de oración).
  • Respira profundamente por un minuto.
Antes de realizar este tipo de ejercicios, es conveniente realizar algunos estiramientos o calentamiento previo. 
 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes