.
Ganga Aarti, el ritual de devoción a la diosa del río Ganges

Ganga Aarti, el ritual de devoción a la diosa del río Ganges

La Aarti es una ceremonia hindú que forma parte de los Poojan: los rituales de adoración a las deidades de la India. Estos ritos también pueden presentarse como homenaje a un invitado o una persona fallecida.

Asimismo, es posible ejecutar los Poojan en el hogar, como práctica diaria de devoción o para conferir un carácter espiritual a la celebración de un evento, como un matrimonio, nacimiento o inauguración de una propiedad.

Lee también: Ganesh: origen, mantras y fiestas de la deidad hindú

En el caso de la Aarti (vocablo sanscrito que se traduce como “traer luz a la oscuridad”), los ritos están dirigidos específicamente a la deidad, la cual recibe ofrendas, siendo las luces (velas) las más importantes.

Ganga Aarti se refiere al homenaje que se rinde diariamente al atardecer a la diosa Maa Ganga o Ganga Devi, la personificación del  sagrado río Ganges, cuyas aguas (de acuerdo con la tradición) pueden limpiar los pecados.

Pequeñas lámparas votivas son colocadas en las aguas del Ganges, en acción de gracias por la presencia de la Divinidad en la Tierra, y todos los favores que otorga a los creyentes.

Estas velas, cuya mecha es empapada en ghee (mantequilla sacralizada), simbolizan el deseo de devolver a la deidad parte de la luz (sabiduría/compasión) que ella ofrece al mundo.

aarti

Los elementos de la Ganga Aarti


Durante la celebración del Ganga Aarti, los sacerdotes o líderes espirituales presentes, toman entre sus manos un plato de metal donde reposa una mecha encendida o la lámpara votiva principal.

Después agita el fuego frente a la figura de la deidad, mientras recita las oraciones propias del ritual. Finalizadas las plegarias, el plato metálico circula entre los asistentes compartiendo la bendición de los dioses.

En la celebración del Ganga Aarti, y del Aarti en general, están representados los cinco elementos naturales, que considera la cosmogonía hindú: espíritu/ espacio (akasha); fuego (agni); viento (vayu); agua (jal); y tierra (prithvi).

Los elementos son simbolizados por flores (tierra); agua y pañuelos de tejidos naturales (agua);  las lámparas votivas (fuego); un abanico de plumas (aire); y la cola de un yak (espíritu).

Estos elementos son agitados frente a la imagen de la deidad, en el Ganga Aarti, para que sean reconocidos como ofrendas. Igualmente, como en otras ceremonias religiosas del pueblo hindú, la quema de incienso es un componente importante.

Concluidos los canticos y oraciones, los asistente pueden colocar las ofrendas de flores y lámparas votivas (algunos incluyen alimentos como arroz), en las corrientes del río Ganges, para que sean recibidos  y apreciados por la Divinidad, como muestra de fe.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices