.
Ganesh: origen, mantras y fiestas de la deidad hindú

Ganesh: origen, mantras y fiestas de la deidad hindú

Ganesh, también conocido como Ganesha y Ganpati es una de la deidades más populares del hinduísmo. El dios con cabeza de elefante, simboliza la destrucción de obstáculos cuando queremos emprender nuevos retos, pero también la destrucción del orgullo, la vanidad y el egoísmo.

Origen de Ganesh


De todos los dioses hindús, Ganesh es el punto de encuentro para aquellos que busquen protección y ayuda en la resolución de problemas. La historia de cómo llegó a tener cabeza de elefante varía según el Purana (textos religiosos hinduistas) que se consulte. La versión más extendida proviene del Shivá-Purana que cuenta como Parvati creó a Ganesh para que vigilase la puerta mientras ella se daba un baño.

Lee también: Shiva - Dios de la destrucción y del cambio

Ganesh, se tomó la tarea tan en serio que le prohibió a Shivá visitar a su esposa. Shivá le cortó la cabeza mostrando su ira. Parvati, destrozada ante la muerte de la criatura que ella había creado, su hijo, se enfadó tanto con Shivá que éste ordenó que trajesen la cabeza del primer ser vivo que encontrasen en su camino para devolverle la vida a Ganesh. El primer animal que encontraron fue un elefante.

Mantras de Ganesh


Los mantras son sílabas, palabras u oraciones vinculadas a un dios. En el hinduismo y budismo los mantras se usan como ejercicios que ayudan a quien los practica a enfocarse en lo verdaderamente importante para alcanzar la sabiduría. Algunos de los mantras más conocidos de Ganesh son:

OM GAM GANAPATAYE NAMAHA

Es un poderoso mantra para atraer el dinero

OM TARUNAYE NAMAHA

Repetir este mantra nos ayudará a tener compasión ante situaciones o personas que nos generen odio y rencor.

OM VIGNANASHANAYA NAMAH

Mantra que nos aporta seguridad en nosotros mismos.

OM SUMUKHAYA NAMAHA

La repetición de este mantra atrae la belleza física y espiritual de quien lo pronuncie.

Ganesh Chaturthi


El Ganesh Chaturthi es un festival celebrado en India para conmemorar su nacimiento. Las fechas varían según el año, pero por norma general tiene lugar entre los meses de Agosto y Septiembre y, durante diez días, en público y en privado, se le venera en distintos estados del país.

La tradición marca que en cada casa se prepare un altar en torno a su figura y se le ofrezcan dulces como Modaks (hechos con harina de arroz o trigo y rellenos con una mezcla de coco rallado y azúcar moreno). La celebración no es sólo una oportunidad para festejar a Ganesh, sino también un momento en el que familias enteras se reúnen en torno al Dios de la prosperidad y la protección. 


Artículos relacionados: 

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes