.
Ganesh Chaturthi

Ganesh Chaturthi

Ganesh Chaturthi es un festival que se realiza para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha. Este dios con cabeza de elefante es hijo de Shiva y de Parvati y ampliamente adorado porque representa la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna.

Lee también: Ganesh: origen, mantras y fiestas de la deidad hindú
 

Antecedentes del Ganesh Chaturthi​


El mito de Ganesha cuenta que Parvati lo creo de la pasta de sándalo que ella usaba para su baño, lo puso en una figura y lo dejó en la puerta de su habitación de guardián, dándole instrucciones de no dejar pasar a nadie.

Cuando Shiva llegó Ganesha no lo reconoce impidiéndole la entrada, Shiva enfurecido le corta la cabeza. Parvati al ver a su hijo sin cabeza monta en cólera y amenaza acabar con los tres mundos, el del cielo, la tierra y el subterráneo.

Ante esta amenaza Shiva le indica al pueblo que vayan a buscar la cabeza del primer ser vivo que apareciese, y la gente le traen la cabeza de un elefante que fue el primero que encontraron. Parvati quedó feliz y abrazó a su niño con cabeza de elefante, Ganesha.
 
Este festival se conoce también con el nombre de Vinayaka Chaturthi, Ganesa Caturthī o Vinayaka Cavithi. Se celebra durante el mes de Bhadra (entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre)
 

Ganesh Chaturthi​: preparación y celebración 


Meses antes los fieles, preparan estatuillas de barro u otros materiales del dios que son decoradas y adoradas. También es construida una gran estatua que se coloca encima de una plataforma para que la gente la visite y le rinda homenaje.

Muchas ofrendas se le ofrecen al dios, dulces, comidas, bebidas, hojas de trébol, cocos, flores rojas, entre otras.

Se entonan mantras y se cantan los himnos sagrados védicos:  Rig Veda, el Ganapati Atharva Shirsha Upanishad y el Ganesha stotra del Narada Purana. Este ritual es llamado "pranapratishhtha".
 
Al décimo día la gran estatua es trasladada en procesión por las calles, mientras los fieles, cantan y bailan a su alrededor. La estatua es ungida con cumcum o pasta de sándalo.

Luego la ponen en el mar o en un rio para así simbolizar la partida del dios ese año, llevándose todos los males y desgracias de la humanidad hasta su morada en el monte sagrado Kailash, al irse o sumergirse la estatua la gente grita “Oh padre Ganesha, vuelve de nuevo pronto el próximo año”.
 
El último día más de 50.000 estatuas de barro son sumergidas en el mar o río y sus fieles se sumergen con ella por algunos minutos por toda la India y varios otros países.

Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!


Impacto ambiental del Ganesh Chaturthi​


Estas celebraciones son espectaculares, sin embargo, ambientalistas de todo el mundo alertan de que algunas estatuas no son de material biodegradable causando un fuerte impacto ambiental en la flora y fauna de ríos y mares.  Muchos grupos proponen algunas soluciones:
  • Volver al uso tradicional de ídolos hechos de arcilla y que cada uno en su casa sumerja al ídolo en un cubo de agua.
  • Usar una figura permanente de piedra o latón, y usar esa figura cada año de forma simbólica.
  • No permitir que se disuelva la figura y reciclarla para poder usarla al año siguiente.
  • Prohibir la inmersión de figuras en lagos, ríos o mares.
  • Utilizar otros materiales biodegradables para hacer las figuras, como el papel maché.

Artículos relacionados: