.
La galleta de la fortuna: origen y historia

La galleta de la fortuna: origen y historia

La galleta de la fortuna es un dulce que se hace con una masa parecida a la del barquillo, crujiente y horneada que al interior tiene un papelillo con un mensaje que indica alguna predicción o diversos proverbios chinos.

Lee también: Maneki neko, el poderoso gato de la buena suerte

Origen de la galleta de la fortuna


La lucha por la libertad

Existen varias historias con respecto al origen de la galleta.

La primera y más popular, pero menos fidedigna, afirma que la galleta nació en China hace más de 800 años, en la época en que los chinos luchaban contra la invasión mogola.

Para poder comunicarse, organizarse y definir estrategias de lucha, recurrieron a la gastronomía y crearon una galleta con forma de media luna con papeles dentro, que distribuían entre los rebeldes para así conquistar su libertad.

Se cuenta que existía un líder guerreo Chu Yuan Chang a quien se le ocurrió introducir estos mensajes dentro de los pasteles, se dice que incluso se disfrazó de monje taoísta para lograr entrar en la ciudad amurallada y para distribuir las galletas entre los rebeldes chinos y así organizar la rebelión.

Después de varias batallas los chinos lograron recuperar su libertad instaurando la Dinastía Ming, desde entonces se celebra la fiesta de la media luna donde se regalan estas galletas y con sus respectivos mensajes de buena suerte.

Dulce tradicional japonés

Otra historia afirma que la galleta es de origen japonés llamado en ese país senbei que es de aspecto más oscuro, más grande, con un mensaje que esta afuera y no en el interior y es más salada que dulce, hecha de miso y sésamo.

Incluso hasta el día de hoy se pueden encontrar en forma artesanal en aldeas de Japón según Yasuko Nakamachi, especialista en historia sobre los snacks japoneses.

De esta historia, que les asigna a los japoneses la invención de la galleta, se desprende la siguiente y última historia que habla del origen de esta galleta:

Inicio en San Francisco

Se le atribuye la invención de la galleta a Makoto Hagiwara, quien era el responsable del Japanese Tea Garden, del Golden Gate de San Francisco. Se cuenta que en 1909 este restaurante comenzó a servir estas galletas con un papel dentro, que al inicio tenían frases de proverbios japoneses y una que otra predicción.

El restaurante fue ganando popularidad gracias a las galletas de la fortuna y fueron difundiéndose en varios restaurantes de América y de Asia.

Después de la segunda guerra mundial se dice que los restaurantes chinos explayados en USA comenzaron la producción en masa del pequeño dulce. En 1964 se funda la primera fábrica de galletas de la fortuna en Estados Unidos.

Hoy esta galleta es famosa a nivel mundial y si quieres saber cómo será tu suerte, sólo tienes ir a un restaurante chino, pedir una galleta de la fortuna, romperla, leer el mensaje que está en su interior y encontrarás el consejo o premonición para tu futuro. Y no te olvides de dgustar la sabrosa galleta.


Te puede interesar: