.
Aprende sobre el funcionamiento de los chakras

Aprende sobre el funcionamiento de los chakras

Los Chakras son centros de poder encargados de recibir, transformar y distribuir energía, a través de los cuerpos físicos y sutiles, que conforman el ser integral. La fuerza vital llega a ellos por absorción directa (del entorno) y los nadis (canales energéticos).
 
Estos centros están conectados gracias a Sushuma, potente conducto de energía, alineado con la columna vertebral, que permite la alimentación y comunicación entre los chakras.
 
Cuando despierta la energía de la creación, identificada con la serpiente Kundalini (dormida en la base del chakra raíz), asciende por Sushuma hasta el chakra coronal. Generalmente el flujo energético de Kundalini es bajo, pero es capaz de aumentar si se estimula la espiritualidad del sujeto. 

Lee también: Chakras: energía viva en nuestro cuerpo 

 

El funcionamiento de los Chakras


Chakras abiertos, con un flujo libre de energía y trabajando en armonía, mantienen el bienestar físico, espiritual y emocional del sujeto, mientras que un mal funcionamiento de estos centros energéticos, ocasiona desbalance y padecimientos de todo tipo.
 
Existen 7 chakras principales, alrededor de 40 secundarios y otros menores, ubicados en la anatomía humana. Cada centro de poder realiza un movimiento circular constante, como parte del proceso de absorción y emanación de energía.
 
Refiriéndonos a las 7 chakras principales, en el caso de las mujeres, los centros energéticos 1 (raíz o radical), 3 (plexo solar), 5 (garganta) y 7 (coronal) giran hacia la izquierda (contrario a las agujas del reloj), y los chakras 2 (sacro), 4 (corazón) y 6 (tercer ojo) hacia la derecha (sentido de las agujas del reloj.
 
Por su parte, los centros de poder en los hombres siguen la dirección inversa (hacia la izquierda: chakras 2, 4, 6/ hacia la derecha: chakras 1, 3, 5 y 7). Cualquier alteración en el sentido del giro, velocidad o brillo del color, denotan un funcionamiento irregular. 



Más acerca cada de los 7 chakras principales

 


Tipos de desequilibrio en los Chakras


 Podemos establecer 3 situaciones distintas, que interfieren de forma negativa en el funcionamiento armónico de los chakras:
 
  • Exceso de energía: se produce cuando el chakra siguiente está bloqueado o porque el centro afectado retiene la energía, sin distribuirla.
  • Bloqueo: el chakra gira con lentitud. La energía no se renueva. Es producido por situaciones de gran impacto emocional o cualidades que el sujeto decide ignorar, separación del ser espiritual, miedos, ira, dolor, enfermedades y absorción de energía negativa del ambiente.
  • Baja energía: generada por contacto de vampiros energéticos. Supresión consciente o inconsciente de energía, para destinarla a determinadas tareas.
 
  


Detectando un chakra bloqueado


En “El Gran Libro de los Chakras” (1995), los autores Shaila Sharamon y Bodo J. Baginski presentan una sencilla prueba kinesiológica, desarrollada en el curso del método Touch for Health (Tocar para la Salud), que determina si un chakra está bloqueado.
 
El ejercicio consiste en colocar la mano dominante (derecha o izquierda) sobre el centro energético que será evaluado, y extender lateralmente el brazo contrario, formando un ángulo con el cuerpo.   
 
Otra persona intentará empujar el brazo extendido hacia abajo, ejerciendo una suave presión en la zona de la muñeca. Entretanto el sujeto que es evaluado opondrá resistencia. Si la oposición es débil el chakra se encuentra bloqueado, si la resistencia es fuerte el chakra está equilibrado.    
 


¿Cómo regular el funcionamiento de los Chakras?


Antes de trabajar con los centros de poder para elevar su energía, liberarlos, regular su flujo, y equilibrarlos, se debe:
  • Aceptarse a sí mismo: negar emociones, recriminarse y encubrir talentos, son algunas de las situaciones que pueden provocar mal funcionamiento de los chakras.  
  • Restablecer la vibración natural del centro de poder: esto se logra estimulándolos con elementos que le son afines como sonidos, meditación con mantras, colores, aromas, esencias y cristales. 
  • Aplicar terapias alternativas: el paso final para lograr el equilibrio. La práctica del Kundalini Yoga es altamente efectiva para activar y balancear la energía de los chakras, igualmente la aplicación de métodos de curación holística como Reiki, Radiestesia, Aromaterapia, Sanación Shoen, y Terapia de Respuesta Espiritual (TRE).

 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes