.
Fototerapia: descubre cómo funciona y sus tratamientos

Fototerapia: descubre cómo funciona y sus tratamientos

La fototerapia es un procedimiento que utiliza la luz natural del sol así como luz artificial, como forma de tratamiento.

Es muy utilizada en recién nacidos que nacen con ictericia, un tono amarillento en la piel, pero también puede ser útil para combatir arrugas y manchas en la piel, además de enfermedades como psoriasis, vitíligo eczema, por ejemplo.

La fototerapia también puede ser utilizada por los fisioterapeutas para promover el rejuvenecimiento de la piel y el combate a pequeñas manchas que pueden ser causadas por el sol.

En las sesiones se utiliza un tipo de luz especial, la luz emitida por Diodo (LED) que estimula o inhibe la actividad celular.

Lee también: ¿Qué son los Hologramas Cuánticos

¿Cómo funciona la fototerapia?


fototerapia

La fototerapia tiene acción anti-inflamatoria e inmunosupresora, además de ser útil para disminuir la sobreproducción de células en lugares específicos de la piel.

A veces, para potenciar los efectos de la fototerapia, el médico puede recetar el uso de medicamentos como retinoides, metotrexato o ciclosporina antes de la exposición a la luz.

Durante el tratamiento, la persona debe permanecer con el área tratada expuesta a la luz, protegiendo los ojos con una especie de tapa que debe mantenerse durante todo el tratamiento.

Tratamientos de fototerapia


Radiación infrarroja

Se utiliza por su efecto termoterápico. No emite luz, sino calor. El terapeuta, aplica el calor de la radiación infrarroja para tratar alguna enfermedad a la piel.

Rayos ultravioletas

Se utiliza con propósitos terapéuticos y biológicos, pero también puede ser nociva para la salud si es aplicada en exceso o si la luz es muy clara acercándose a la transparencia (rayos X). No es recomendada para embarazadas.

Láser

Es una luz artificial que requiere de un compuesto químico para aumentar su energía, puede ser blanca, roja, verde o infrarroja.

Se utiliza con efectos analgésicos, anti inflamatorios y de regeneración de tejidos, así como también para cortar tejidos o vaporizaciones (quitar tatuajes, manchas o pelo). Tampoco es recomendada para embarazadas.

Recomendaciones ao hacer fototerapia


fototerapia

La fototerapia puede aplicarse sólo por profesionales que realmente tienen conocimiento en este segmento, las personas también deben ser conscientes de que hacer todos los procedimientos es necesario tomar algunos cuidados.

En primer lugar, hay que saber que no se usa ninguna luz de lámparas comunes, como las que utilizamos en nuestra casa.

Además, como dijimos anteriormente, los profesionales ponen una protección en los ojos de los pacientes, impidiendo cualquier tipo de quemadura por la exposición a la luz.

Esta técnica tampoco debe ser utilizada durante el embarazo o cuando hay aumento de la bilirrubina en el recién nacido, que puede ser causado por problemas en los riñones o en el hígado.

Las personas que ya han tenido cáncer tampoco deben realizar este tipo de tratamiento, así como personas que utilizaron arsénico o se han expuesto a la radiación ionizante, o si tienen casos de catarata o afaquia.


 

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices