.
Fitoterapia: el tratamiento natural más popular de la medicina alternativa

Fitoterapia: el tratamiento natural más popular de la medicina alternativa

La Fitoterapia ha llegado para quedarse. La técnica sanitaria, contemplada dentro de la medicina alternativa, ha alcanzado unos niveles máximos de popularidad y aceptación en todo el mundo.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos en España apunta, en un estudio realizado junto con los Laboratorios Arkopharma, que el 76 por ciento de los 4.5000 pacientes entrevistados han preguntado en una botica sobre el uso de las plantas medicinales, así como que 87 por ciento de ellos ya habían usado la Fitoterapia para mejorar tras percibir alteraciones digestivas, nerviosas o descontrol del peso.

Lee también: Conozca los beneficios de la acupuntura

El potencial de esta técnica le permite, incluso, evitar el cansancio generado por el cambio de estaciones. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) asegura que siete de cada diez ciudadanos aseguran estar más cansados con la llegada del otoño y cuatro de cada diez toma complejos vitamínicos para combatirlo.

Para Miguel Martín Almendros, coordinador del grupo de trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la solución es seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio y tomar preparados farmacéuticos multivitamínicos de origen vegetal.

A pesar del importante calado en la sociedad, la Fisioterapia aún tiene un gran potencial. Según los expertos, actualmente más de 250.000 especies de plantas, pero solo se emplea el 10 por ciento de ellas en Europa, lo que demuestra el campo que existe para el desarrollo de la investigación.

Es importante destacar que, actualmente, el 30 por ciento de los fármacos de uso médico son derivados de plantas medicinales, aunque en el modelo económico no estén enmarcadas en el ámbito de la Fitoterapia.


 

Fitoterapia: argumentos científicos


Ante el debate que existe sobre la validez científica de esta técnica, los defensores de la Fitoterapia argumentan que las plantas medicinales que se ofertan en las farmacias están sujetas a una serie de controles de calidad: un código nacional propio, controles de cultivo, elección de las mejores cepas, y la delimitación de los lotes, recolecta y vencimiento.

En algunos países, incluso, incluyen prospecto y son tratadas como los demás medicamentos a la venta, así como ocurre en la legislación, entre otras, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El embarazo o lactancia no impide el uso de la Fitoterapia, aunque sí requiere de un mayor control por parte del paciente.

El estudio titulado ‘Fitoterapia en embarazo y lactancia: ¿beneficio o riesgo?’ revela que, durante los primeros tres meses de embarazo, el 55 por ciento de las mujeres encuestadas admitieron estar tomando algún tipo de planta medicinal, siendo el jengibre y la equinácea entre las más utilizadas.

No obstante, el uso de los productos siempre estuvo bajo la supervisión de un profesional sanitario, quien controlaba el impacto que generaba en el organismo.


Artículos relacionados:

Redacción WeMystic Redacción WeMystic

En WeMystic encontrará todo sobre Astrología, Tarot, Numerología y contenidos de espiritualidad y bienestar Si desea ponerse en contacto con nosostros, envía un correio electrónio a info@wemystic.es

 
Artículos más recientes