.
Vedanta, la filosofía que te enseña a estar bien contigo mismo

Vedanta, la filosofía que te enseña a estar bien contigo mismo

El significado literal de vedanta es “el final de los Vedas”.

Los Vedas o las escrituras védicas son los antiguos escritos de la cultura hindú, en la que se supone que están escritas las bases del conocimiento espiritual, material y religioso.

Lee también: Las 4 leys de la espiritualidad

Vedanta en los Upanishads


Los Upananishads constituyen la última parte de los Vedas y en ellos se encuentra la filosofía vedanta, que es uno de los seis sistemas más filosóficos de la antigua cultura India. Pero ¿En qué consiste la filosofía vedanta?

En rasgos generales la filosofía vedanta considera que la persona y el ser supremo son una única entidad, por ello, superando el ego y el individualismo y tomando consciencia del importante papel que tenemos en el universo conseguiremos la unidad de la vida y de la conciencia.

La filosofía vedanta


Tipos de vedanta

De esta filosofía surgieron tres corrientes o escuelas que, bajo una misma base, evolucionaron de formas distintas. Las escuelas son:

  • Dvaita: que aporta una visión dualista, es decir, acentúa una diferencia clara entre el alma suprema y las almas individuales de los seres.
  • Advaita: que propone un acercamiento no dualista proponiendo que hay unidad entre las almas individuales y la divinidad.
  • Kevala Adavaita: que es una escuela no dualista considerada pura. Sigue las líneas marcadas por Advaita pero promueve la unión total entre las almas y la divinidad.

¿Qué promueve la filosofía vedanta?

Según sus adeptos, esta filosofía es un método para llegar a conocerse a uno mismo y parte del siguiente supuesto.

Si la creencia que tenemos sobre nosotros mismos es que somos seres limitados, pequeños, temporales e insignificantes, nunca vamos a proponernos hacer nada extraordinario porque cualquier intento resultará inefectivo y frustrante.

Ante este problema la filosofía vedanta promueve cambiar nuestra mente y pensar que nunca hemos estado limitados puesto que formamos parte de una unidad divina que nos acerca al conocimiento universal.

Por tanto, si logramos conocernos en profundidad a nosotros mismos, conseguiremos conectar con esa divinidad y, por lo tanto, sentirnos preparados para emprender actos que nos acerquen a la espiritualidad.

Vedanta: comprendiendo que somos totalidad


Por tanto, una vez que entendemos que somos parte de una unidad mucho más grande, el vedanta nos enseña a estar bien con nosotros mismos, de ser capaces de aceptarnos tal y como somos.

Esta filosofía no exige ningún cambio en nosotros mismos, aunque el propio proceso de desmitificar las unidades del yo o del ahora, implica ciertos cambios.

Sólo entendiendo que no existe un cuerpo, un espacio y un tiempo es, según esta filosofía , la forma en la que nunca más seremos seres que se sientan limitados y, por tanto, podremos alcanzar la espiritualidad.


Te puede interesar: